22 de diciembre de 2015

MARTES ARQUEOLÓGICO

     La escena musical británica de los años 80 nos dejó, como ya hemos ido viendo en los martes retro, una miríada de bandas y grupos, alguno más interesante que otros, y también muchos que han quedado enterrados en los anales de la historia de la música pop. Tal es el caso de Haircut One Hundred, que a pesar de tener un éxito destacable, colocar sus cuatros primeros singles en el top 10 de las listas de su país, y alcanzar cierto reconocimiento internacional, solo publicaron dos álbumes y se separaron por diferencias entre los miembros. Hoy recordamos su mayor éxito, el segundo single extraído de su debut, "Pelican West" (1982), una canción donde dejan claro su estilo ecléctico, con profusión de vientos y percusión donde destaca la voz de su cantante y líder, Nick Heyward, que tras la ruptura mantendría una discreta pero continuada carrera en solitario.
     El vídeo no está nada mal para lo que se hacía en la época, se nota la mano de uno de los mejores directores de la misma, David Mallet, y muestra a la banda en un decorado volcánico-polinesio haciendo el chorra, otra de las características del grupo, que gustaba de esta vis cómica y por la que eran conocidos. No se si recordaréis la canción, pero aunque no sea así hay que reconocer la influencia que este grupo ejerció entre otras formaciones que surgirían en la segunda mitad de la década y en ese estilo del que ya hemos hablado alguna vez, el sophisti-pop, que mezclaba de manera muy elegante jazz, soul, pop y new wave, y del que podríamos dar algún ejemplo como Prefab Sprout, Simply Red, Swing Out Sister, The Blow Monkeys, Sade, etc...


- HAIRCUT ONE HUNDRED: "LOVE PLUS ONE" DIR: DAVID MALLET


2 comentarios:

Rocío dijo...

¡Me encantaban estos grupos sophisti-pop!, coincidía que muchas de las voces de sus cantantes eran maravillosas y elegantes, al contrario que este vídeo que no había visto antes: me deprime un poco, no me funciona ni para unas risas...me parece que ha envejecido regulín...no sé.

Carlos B dijo...

Hija que exigente Rocío!! Te aseguro que he visto vídeos de esos años, primeros de los ochenta, bastante más bochornosos...Este grupo eran de gracietas e iban de simpáticos, de ahí el vídeo-chorra.

Publicar un comentario