24 de marzo de 2015

MARTES DE GIRL BAND

     Las cifras no engañan y sobre todo en una época donde los formatos musicales físicos eran los únicos que marcaban la pauta de los discos que se vendían, todavía no existía iTunes ni otras plataformas de descarga musical. Durante unos años, entre 1996 y 2001, las Spice Girls fueron las reinas absolutas de las listas de ventas en todo el mundo, colocando la mayoría de sus singles, nueve de once, en el número uno del Reino Unido, así como dos de sus tres álbumes, y eso por no hablar del resto del mundo. La cifra mágica, sin embargo, es el número de discos vendidos a lo largo de su no demasiado larga carrera, alrededor de 85 millones, lo que las convierte en el primer grupo femenino del ranking de ventas en la historia del pop. El grupo, formado por Victoria Adams (Posh Spice), Melanie Brown (Scary Spice), Melanie Chisholm (Sporty Spice), Geri Halliwell (Ginger Spice) y Michelle Stephenson, esta última sustituida finalmente por Emma Bunton (Baby Spice), nació como alternativa a las boy bands que triunfaban en el mercado a principios de la década de los noventa y pronto se convirtió en un suculento negocio, una máquina de hacer dinero. Yo sinceramente no tengo un solo disco de los que publicaron, nunca despertaron mi atención, pero tengo que reconocer sin duda el fenómeno que fueron y también haber bailado más de una vez sus canciones.
     La canción elegida lo ha sido por su vídeo plagado de efectos especiales en una semana dedicada a ellos y no por una preferencia musical especial. Fue el single de presentación de su segundo álbum de estudio,"Spiceworld" (1997), y repitió el éxito de todos los extraídos de su debut, "Spice" (1996). La cantidad de dinero invertido y la mercadotecnia que rodeaba al grupo se refleja a la perfección en este espectacular clip que derrocha tecnología en un momento en que todavía era un lujo solamente alcanzable por unos pocos. Las chicas viajan en una nave espacial y en patinetes aeroespaciales a través de una ciudad completamente digital y plagada de iconos publicitarios en un trabajo bien realizado y de aires cinematográficos. ¿Viajamos en el tiempo con ellas?
 
 
- SPICE GIRLS: "SPICE UP YOUR LIFE" DIR: MARCUS NISPEL
 

2 comentarios:

JLO dijo...

es innegable el atractivo del grupo y a la vez, lo inofensivo que era... un boom que todavía se recuerda y está bien...

Carlos B dijo...

Bueno JLO creo que ya se me ha visto que no era demasiado entusiasta. Para mi eran un producto prefabricado, y eso que ellas también componían, demasiado enfocado al mercado comercial, pero por otro lado también reconozco que supieron dar en el punto exacto y conseguir convertirse en un fenómeno. A mi lo que más me gusta es el vídeo, pero la canción...

Publicar un comentario