20 de enero de 2015

MARTES SINIESTRO

     El vídeo retro de la semana pasada y la canción "Song To The Siren" de This Mortal Coil abrieron la espita de mi pasión por el sello británico 4AD. Todavía recuerdo como siendo muy joven abrí un día la puerta para recibir uno de los regalos más valiosos de mi vida, un lote de seis LP's del citado sello, en vinilo claro, cortesía de Radio 3 por haber participado en un concurso donde se votaban los mejores discos del año. Puedo recordar cada uno de esos álbumes a la perfección, pero me centraré en uno de ellos que fue el responsable de que se desatará en mi esa furia coleccionista por las obras facturadas por la discográfica, el recopilatorio "Lonely Is An Eyesore" (1987), que incluía un montón de excelentes temas de una música rara, oscura, pero tremendamente magnética y atractiva. Entre esas canciones atmosféricas destacaba "Muscoviet Musquito" firmada por el grupo holandés Clan Of Xymox, un trío nacido como Xymox solamente y formado por Ronny Moorings, Pieter Nooten, y Anke Wolbert. Su primer EP, "Subsequents Pleasures", el primer álbum homónimo y el segundo "Medusa"(1986), estos dos últimos publicados por 4AD, son absolutamente maravillosos. Más tarde ficharían por una multinacional como Xymox de nuevo y después, tras el abandono de Pieter y Anke y retomar el nombre que les hizo famosos, seguirían facturando discos hasta la actualidad, siempre con el liderazgo de Ronny y nuevos integrantes que iban rotando con bastante facilidad.
     El grupo es pionero y referente del synthpop más oscuro, el dark wave, y el rock gótico, y como podréis ver en el vídeo también son ejemplo de los estilismos la tribu urbana amante de estos sonidos, que llenaba las discotecas que yo frecuentaba en la época como Splass, La Factoría o Voltereta. ¡Vamos que hoy me he retrotraído a mi juventud, qué buena época!
 
El grupo (aunque está algo confuso este artículo): http://es.wikipedia.org/wiki/Clan_Of_Xymox
 
- CLAN OF XYMOX: "MUSCOVIET MUSQUITO" DIR: NIGEL GRIERSON


3 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Mola mucho con ese rollo tan The Cure, tanto en la música como los estilismos, aunque el sonido está más cerca del rock gótico que del synthpop... intentaré profundizar en sus discos para encontrar temas más electrónicos.

Frw

Rocío dijo...

Ya hacía falta un vídeo oscurillo como éste en el blog..¡yo también me retrotraigo Carlos! (se conjuga así?? "yo me retrotraigo, tú te retrotraes, él/ella se retrotrae..."). ;)

Carlos B dijo...

Si Farrow era la época de los cardados, bueno otros se dejaban flequillo jaja. Este grupo paso por muchas facetas, muchas, su tema más electrónico probablemente sea esta preciosidad: https://www.youtube.com/watch?v=uQvBJVEvdnc
Jajaj!! Rocío veo que te has aprendido bien la conjugación del verbo retrotraer, un verbo quie me encanta, implica una inmersión total en un determinado momento y ya sabes tu cual fue en esta ocasión.

Publicar un comentario