11 de noviembre de 2014

MARTES MANCUNIANO

     Si ayer empezábamos la semana con el grupo James, hoy el martes retro va dedicado a otro de los grupos, Happy Mondays, que conformaron junto con ellos y otras bandas más el movimiento "Madchester" a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Ellos fueron además los que dieron nombre a esta movida con su EP, "Madchester Rave On (Hallelujah)" (1989), aunque el single elegido forma parte del que según la crítica es su mejor trabajo, "Pills'n'Thrills And Bellyaches" (1990). Su música, como era seña de identidad del movimiento, mezcla el rock con el indie-pop, la psicodelia y por supuesto la música dance que todos oían en el mítico club de la ciudad Hacienda,  propiedad de Tony Wilson y auténtico templo y lugar de reunión de todos los grupos que de alguna manera participaron de este suceso, y entre los que cabe destacar a The Stone Roses, The Charlatans, Inspiral Carpets, Primal Scream, 808 State o A Guy Called Gerald, ¡Ahí es na!
     Este cover que la banda hizo del tema "He's Gonna Step On You Again" de John Kongos tuvo dos vídeos oficiales, el primero, rodado en Sitges, no dice mucho la verdad y muestra a los componentes del grupo tranquilitos pero algo colgados, que el cantante casi no puede abrir los ojos, haciendo honor a la fama que tenían, y que no se preocupaban en desmentir, de darse unos buenos pasotes de droga durante los conciertos y giras, además de montarla allá donde iban; el segundo es algo más interesante y añade algún toque exótico y oriental y aúna todas las características perfectamente reconocibles de su director, Jean-Baptiste Mondino. Ellos también dieron nombre con una de sus canciones a un documento fundamental de la época, la película "24 Hours Party People" (2002, Michael Winterbottom), que en clave de falso documental hace un análisis magnífico de la época y de la movida mancuniana. ¡Os la recomiendo, que es un peliculón con una banda sonora de infarto!
 

- HAPPY MONDAYS: "STEP ON" DIR: THE BAILEY BROTHERS



- HAPPY MONDAYS: "STEP ON" DIR: JEAN-BAPTISTE MONDINO


2 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Mucho más interesante y vistoso el segundo vídeo, que parece un remix más bailable del tema. No sabía que era una versión. De todas formas, sin ser seguidor de la banda, me gusta más "Wrote For Luck".

Frw

Carlos B dijo...

A mi me parece mucho mejor también la segunda versión Farrow pero no solo musicalmente sino también visualmente. A mi esta es una de las que más me gusta de ellos, aunque tampoco nunca fui muy seguidir, me gustaban más Primal Scream jeje.

Publicar un comentario