15 de julio de 2014

MARTES DE MALTRATO

     Nunca he seguido en profundidad la carrera de la artista estadounidense Suzanne Vega, no me emocionan demasiado los cantautores ni tampoco la denominada música Americana, pero la canción que nos ocupa hoy es un éxito entrañable que me gustaba en su momento y que lo sigue haciendo hoy. "Luka" es su single más famoso y estaba incluido en su segundo álbum de estudio, "Solitude Standing" (1987), que es su obra más accesible y enfocada al pop. Este tema trata del maltrato infantil y está inspirado en un vecino del barrio neoyorquino donde se crió, el Spanish Harlem, y donde aprendió perfectamente nuestro idioma, de hecho lo ha interpretado muchas veces en él.
     El vídeo no tiene nada especial y evita y sugiere muy de lejos el polémico tema, aunque la mayoría sabemos de que va. La verdad es que podría haber aprovechado para hacer algo más contundente y reivindicativo para denunciar esa actitud despreciable de muchos adultos hacia los niños, valiéndose de forma miserable de su debilidad e inocencia. Sin embargo en el fondo consiguió el objetivo cosechando un gran éxito y hablando de ello poéticamente, que no es poco. ¡Ojalá no hubiese que denunciarlo de ninguna manera!
 
 
- SUZANNE VEGA: "LUKA" DIR: CANDACE RECKINGER Y MICHAEL PATTERSON
 

2 comentarios:

Rocío dijo...

Cualquier denuncia de maltrato es positiva aunque pase de puntillas sobre el tema.
La canción y la voz de Suzanne muy bonita y muy dulce.

Carlos B dijo...

¡Vaya!!! Pensé que habíais desaparecido todos los contertulios. La canción si es muy directa Rocío pero supongo que pensaron que las imágenes duras no vendería mucho. Al fin y al cabo es América y pueden vender violencia gratuita y falsa pero no de la de verdad.

Publicar un comentario