29 de abril de 2014

MARTES ELECTROCLASH

     Ayer citaba uno de los estilos que marcó la década pasada y que yo no me resisto a reivindicar, el electroclash. Nacido en Estados Unidos, Nueva York y Detroit, se extendió rápidamente hacia Europa, principalmente Alemania, aunque su auge fue tan meteórico como fulminante su caída en el abandono, el desprecio y casi el olvido. El estilo estaba enfocado fundamentalmente a la pista de baile y su recuperación de los sonidos más sintéticos de los ochenta, la inspiración de la new wave en las melodías, su cercanía con el pop, sus bases electrónicas directas y sencillas heredadas del electro, y la actitud provocadora, extravagante y descaradamente moderna de los artistas que lo practicaron, siempre me pareció irresistible. Si a todo eso le sumamos una buena cantidad de excelentes temas que todavía retengo en mi cabeza y en mis pies y que muchos de esos músicos todavía siguen entregando buenos trabajos, me resulta difícilmente comprensible esa denostación que sufrió. Pero es lo de siempre, modas pasajeras y consumo de usar y tirar, allá cada uno.
     Los ejemplos podrían ser muchos, pero al final he decidido utilizar uno de los temas del único álbum,"Or" (2002), que facturó el artista visual suizo Stefan Altenburger, alias Golden Boy, al alimón con la reina indiscutible del género Miss Kittin. Existen dos vídeos de la canción en cuestión, uno  con la versión musical original incluida en el disco, que utiliza un curioso y logrado recurso para contar la historia de sus dos protagonistas; y otro con una versión distinta donde una guapa rubia, una actriz por cierto, pasea su palmito en medio de la noche, con una buena iluminación y peor croma. Yo pongo los dos, vosotros elegís. ¡Ahh y si escribís la palabra mágica en el buscador igual encontráis algún otro tema para bailar y disfrutar!
 
 
- GOLDEN BOY WITH MISS KITTIN: "RIPPIN KITTIN" DIR: RICH KIM
 

 
- GOLDEN BOY WITH MIS KITTIN: "RIPPIN KITTIN" (GLOVE RADIO EDIT) DIR: ULI LINDEMANN


4 comentarios:

Rocío dijo...

Sea cual sea el vídeo elegido, has conseguido que la canción se me meta en la cabeza porque no he tenido más remedio que escucharla cuatro veces: una para enterarme de la historia de la chica del primer vídeo, otra para enterarme de la historia del chico y relacionarla con la de la chica (estos vídeos que van pa tras, ya se sabe y si, además, la pantalla se divide el dos, pues más lío todavía...)
Bueno, sigo: la tercera vez que lo he escuchado ha sido para ver el segundo vídeo (que no tiene mucho mérito, me parece sosísimo) y la cuarta escucha ha sido para averiguar porqué hay tanta diferencia entre el estupendo sonido del primer y el del segundo. ¿Tiene que ver con lo de "Glove Radio Edit"? ¿me lo explicas?

Carlos B dijo...

Jajaja, pues menos mal que es un temazo Rocío porque sino igual me odiabas un poco. Yo no te creas que tengo muy claro lo que les pasa a los dos chinos y lo he visto también varias veces. En cuanto a tu pregunta pues claro que tiene que ver con el "edit", a veces las discográficas se empeñan en promocionar los singles con una edición que se suele llamar "Radio Edit", que no tiene que ser, de hecho no suele serlo, mejor que los originales o las versiones del álbum, pero por cuestión de duración o pajas promocionales a veces lo hacen, cada vez menos. De todas maneras tampoco me parece tan mala la segunda versión aunque es verdad que la producción fundamentalmente y el sonido resultante no tienen nada que hacer con respecto a la original. Espero que tus dudas hayan sido satisfechas jaajja. Besos.

DJ Farrow dijo...

Desde luego, es un temazo. Mola más el sonido de la versión del álbum, más atmosférico, pero el sonido más marcado de la radio edit tampoco molesta. No lo conocía y me ha encantado. A pesar de ser un tema de 2002, me sigue pareciendo actual... si me lo pinchan en cualquier pista, se me van los pies y el cuerpo.

El primer vídeo es más interesante, pero si quieres estar atento de las historias paralelas, te acabas perdiendo la música. El segundo vídeo no vale mucho, pero te puedes centrar más en disfrutar la canción.

Temazo.

Frw

Carlos B dijo...

El electroclash Farrow nos dejó grandes temas que siguen estando vigentes. Es raro que no conozcas este porque es uno de sus clásicos. Cuando quieras te hago una lista de reproducción :)

Publicar un comentario