15 de enero de 2014

MIÉRCOLES GIMNÁSTICO

     Volvemos a la escena musical chilena para hablar de otro de sus grupos más relevantes, Dënver. Este dúo formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan han conseguido traspasar las fronteras de su país con sus tres álbumes hasta el momento, "Totoral" (2008), "Música, Gramática, Gimnasia" (2010) y "Fuera de Campo" (2013), convirtiéndose en un símbolo de esta explosión cultural y revolución musical que se extiende de norte a sur de América Latina. Su popularidad es indiscutible y se montó un buen revuelo cuando anunciaron poco después de la publicación de su último trabajo la disolución por desavenencias personales. Afortunadamente parece que se lo pensaron mejor y finalmente decidieron, al menos por el momento, continuar su carrera. ¡Esperamos tenerles en activo mucho tiempo!
     Es extraño que no hayan aparecido por aquí anteriormente, ya que cuentan con una estupenda videografía y mejores canciones, pero espero que no sea tarde para resarcirse y me perdonéis la omisión. El tema elegido es una de las mejores del irregular tercer álbum y su vídeo es bueno, muy bueno. En el se narra de forma morbosa la extraña y perturbada relación existente entre una joven gimnasta y su entrenador, creando un ambiente visual y narrativo muy enrarecido y sobre todo desasosegante que contrasta con una excelente fotografía y unas bellas imágenes de la chica y su  actividad deportiva. ¿Qué cuerpo se os queda???
 
- DËNVER: "REVISTA DE GIMNASIA" DIR: BERNARDO QUESNEY


5 comentarios:

PETER dijo...

Me encanta este descubrimiento de hoy. La calidad del video es muy alta y el sonido me recuerda un poco a J. Mena. Creo que ha creado escuela.
Gracias. Besos

Carlos B dijo...

En realidad Peter lo que une a Dënver con Javiera es el estilo, electro-pop, y en que en algún momento también han sido producidos por Cristián Heyne, uno de los personajes a la sombra en este entramado chileno, aunque en esta ocasión Dënver no han contado con su colaboración.

MM de planetamurciano dijo...

Dënver tienen un disco obra maestra y el último, el del ´vídeo que pone usted, que es todo un ejemplo de como no se debe producir un disco; grandes canciones pero que suenan saturadas de violines sin mesura y que se llega a hacer muy largo. Esperemos que vuelvan con Heyne, que les tenía cogido el punto y dejen de autoproducirse porque sería una pena desperdiciar tanto talento.

DJ Farrow dijo...

Muy bonito el vídeo, con esa fotografía tan cuidada... aunque algo intrigante, porque la belleza de las imágenes de los ejercicios gimnásticos contrasta de forma radical con la escabrosa visión y mirada lasciva del "profe", que parece un pederasta recién excarcelado por la doctrina Parot, que no sabes si va a abusar de la chica en cualquier momento.

De acuerdo con MM, es un gran tema technopop con enorme potencial melódico, al que una producción algo menos casposa y más vanguardista podría haber sacado mucho más partido al single, sin dejar de sonar ochentero.

Desde ahora, tendré que dejar de asociar Chile con Hugo Sánchez, las revueltas estudiantiles, los movimientos sísmicos y los conflictos mineros, para centrarnos en la escena que Dënver y Mena están engrandeciendo ellos solitos.

Frw

Carlos B dijo...

Esperemos que vuelvan a hacer un disco Sr.MM, que no está la cosa pa muchos trotes. Yo el disco entero no lo he oído pero este me parece un temazo.
A mi intrigante no me parece el vídeo Farrow, me deja un mal cuerpo que para que, y es precisamente por ese contraste del que hablas. Es muy escabroso.
En cuanto a lo de ellos solitos no estoy tan de acuerdo, estoy viendo estos días un montón de grupos interesantes, lo que si es cierto que estos han jugado mejor sus bazas y han sabido exportarse.

Publicar un comentario