1 de enero de 2014

LOS MEJORES VÍDEOS DE 2013

     Tercer año consecutivo de Videoterapia y nueva selección de los diez mejores vídeos vistos, en mi humilde opinión claro, durante este conflictivo 2013 que afortunadamente se ha marchado ya. Mucha gente se cansa de la sobresaturación de listas de todo tipo que se suceden durante el mes de diciembre, pero a mi me parecen siempre una referencia del medio o personas que las publican y una manera de descubrir cosas nuevas o que han quedado enterradas entre tanta información y actividad que nos llega a diario. Parecería que es fácil hacer una relación de sólo diez videoclips, pero os aseguro que es mucho más difícil que una de cincuenta y siempre tengo que sacrificar trabajos que me han emocionado, impactado o simplemente entretenido. En cualquier caso son los que están y espero que os gusten a todos aquellos que comentáis a diario o habitualmente, a los que lo hacen esporádicamente y por supuesto a los que me siguen agazapados en la sombra y que se que son unos cuantos, menos de los que quisiera también es verdad, jajaja. Ahora además tenéis la oportunidad de colaborar en el crecimiento de esta bitácora votando cada vez que podáis y os acordéis en el botón que se incluye al final de cada entrada y que suma puntos en la página web Hispabloggers y que supongo, todavía está en fase de pruebas, atraerá nuevos contertulios a este nuestro sitio.
     Este año mi relación con la música ha sido más intensa que nunca y me ha salvado de muchos malos ratos. Ahí están "Los acústicos de TMEX", mi orgullo personal; las colaboraciones que he hecho en www.poplacara.es; la ayuda en el proyecto musical www.salvadortoxico.com; todos los maravillosos músicos, mención especial al tristemente desaparecido Germán Coppini, periodistas, promotores y gente relacionada con este mundo que he conocido; y el refugio de un buen disco, una canción o un videoclip que siempre ayuda a sobrellevar la grisura política, económica y social que nos rodea. Nada más, desearos mucha felicidad y buen talante para este año que comenzamos, que a poco que se esmere será muchísimo mejor que el que hemos abandonado. ¡Besos y feliz 2014!!!
     PD: Podéis acceder a la entrada original de cada vídeo pinchando sobre su nombre. También podéis recordar listas anteriores pinchando aquí y aquí.


     El subgénero del videoclip cuasi-documental cada día tiene más que ofrecer y este año ha habido unas cuantas buenas muestras de ello. Este en concreto es una maravilla narrativa y técnica, captando a la perfección el mundo de los suburbios en las ciudades asiáticas.




     Contar las cosas al revés no es un recurso nuevo pero siempre es efectivo cuando la historia es apasionante y posee además una carga fuerte de crítica social. El colectivo Megaforce son habituales ya de esta lista anual y por derecho propio.




     Los sueños son a menudo el reflejo de nuestras frustraciones, carencias y pérdidas, y el último vídeo de los canadienses Arcade Fire da buena cuenta de ello en esta intimista y emotiva historia familiar.




     Otro de los maestros del género nos deja esta narración espectacular y terrorífica de violencia infantil con claras referencias al clásico literario "El Señor De Las Moscas" (William Golding, 1954).




     Nos cambiamos de continente y nos trasladamos a la caótica ciudad de La Paz en Bolivia, donde se han localizado los últimos vídeos del excelente realizador británico Ian Pons Jewell. Magnífico retrato de una sociedad y su ocio que choca por su colorido y sus peculiaridades con nuestra visión occidental y supuestamente desarrollada.



     Un asesinato analizado al detalle, desde diferentes y múltiples puntos de vista, es el argumento de este original y vistoso vídeo para uno de los últimos trabajos de los míticos Placebo. Como aliciente tenemos de narrador al escritor Bret Easton Ellis.
 

 
 
     No podía faltar en esta selección el tercer trabajo de esa serie maravillosa que Yoann Lemoine está realizando para su alter ego Woodkid. La cuarta parte está de camino pero mientras nos conformaremos con este ejercicio de homenaje al cine de autor europeo con una espectacular fotografía en blanco y negro. ¡Qué grande es este director!
 



     Escalofriante análisis sobre el acoso escolar para este vídeo de los franceses Indochine. Muy duro de ver y asimilar, pero la realidad a veces supera la ficción y muchos niños y jóvenes sufren a diario esta situación con consecuencias y finales tan dramáticos como el aquí mostrado.


 
     Este vídeo de los estadounidenses Five Knives también da miedo pero por otras causas distintas. Una cena mundana y una niña poseída son los protagonistas de este excelentemente interpretado y realizado trabajo que devuelve a su director, Ace Norton, al ruedo de los mejores del género.
 

 
 
     Se llevan la palma este año las fantasías sexuales de un adolescente, desbocadas e hilarantes pero humanas al fin y al cabo. Repiten Megaforce, en esta ocasión para la excelente banda británica Is Tropical, y su visión del mundo que nos rodea, siempre irónica y a veces muy divertida. Este vídeo fue censurado en You Tube, con lo que hay que ver....
 

3 comentarios:

Rocío dijo...

Carlos, puedes estar orgulloso de cada uno de esos proyectos a cuál más interesante. Lo que me parece más valioso es que todos ellos tienen en común el ser compartidos con otras personas que, igual que tú, no se someten a los dictados de ya sabes quiénes...
Yo disfruto de ellos a diario y estoy megaorgullosa de ti. Ya sabes que soy "talifán" de Videoterapia, de los acústicos de TMEX, de Salvador Tóxico (Javier, Manu) y de tus colaboraciones en Poplacara.
Me alegro de que este año tu relación con la música haya sido tan plena. Al final, y aunque no me gusta el refrán, va a ser que "no hay mal que por bien no venga".
Espero, además, que este año también podamos disfrutar de algún que otro concierto juntos. A quien desgraciadamente no podremos disfrutar más en directo es a nuestro admirado Germán Coppini. Estos días, aún con mucha tristeza, sus discos acumulan horas de escucha en mi equipo de música.
Paso al voto: me debato entre las atmósferas de suspense o, directamente, terror de los vídeos de "Scratch Massive" y "Five Knive" o la hilaridad e ironía de "Is Tropical". Yo también creo que las listas (elaboradas con buen criterio) son útiles: si no, nos perderíamos (más todavía) en la selva de la ingente cantidad de información que nos llega.
Una pregunta, ¿el recuento de votos de Hispablogers es anual? es que hoy solo tienes dos votos y hace dos días 18.
¡Vamos palante con 2014!
Un superabrazo.

PETER dijo...

Bueno aquí otro de tus incondicionales, a pesar de que los últimos días del año no he dedicado mucho tiempo a VIDEOTERPIA, por razones laborales que tu ya conoces. Sin animo de ser ñoño, quiero darte las gracias por tu esfuerzo diario en traernos lo último en música y ademas instruirnos para que nuestra cultura musical sea más grande.
Te animo a que sigas adelante con esto de la música, que todos los proyectos que tienes den fruto y no solo de satisfacción personal. Por supuesto sin abandonarnos. Espero que en este año que empezamos por fin veamos a Dj. Carlos B. animando las noches madrileñas con sus videos.
Si tengo que elegir de los 10 me quedo con Is tropical, dancing anymore, recuerdo que lo pase en grande viéndolo. Pero noto una ausencia, para mi notable, Rufus. Creo que ha sido uno de los mejores videos que han pasado por aquí.
Muchos besos a todos los que nos encontramos por este sitio y especialmente a ti.
Feliz 2014.

Carlos B dijo...

Gracias amigos por seguir aquí comentando, la verdad es que cada vez somos menos :(. Rocío me animan mucho tus palabras y me reconfortan. La verdad es que en este año tan duro por lo menos he podido disfrutar e intentarlo en otros campos, aunque la verdad es que está complicado. Aún así siempre nos quedará un buen concierto, a pesar de que no sea de Coppini, que ya no está con nosotros y que por lo menos como dices ha dejado un legado para la posteridad que siempre podremos escuchar y disfrutar. Los votos de hispabloggers se renuevan mensualmente, se puede votar todos los días y van sumando esos votos. No se si servirá para algo pero igual atraen a alguien que mire en esa página. Así que siempre que veas un video dale un votito jajaja, no cuesta nada. Besos enormes.
Peter gracias a ti también por seguir ahí aunque sea cuando puedas, es un gusto siempre leer tus comentarios. Ojalá se cumplan tus deseos y pueda de alguna manera salir adelante con esto. Ese vídeo de Rüfus es muy bonito visualmente y acompaña fenomenal a ese temazo, pero se queda un poco en la estética y aquí solo podían entrar diez que cuenten cosas tan tremendas como los que he seleccionado, sean terroríficas o cómicas. Besos enormes y gracias siempre a ti. Os quiero mucho a los dos.

Publicar un comentario