19 de noviembre de 2013

MARTES DE PETICIONES

     La verdad es que ya no resulta tan fácil encontrar canciones y grupos para los martes retro, por eso se agradecen las peticiones y recomendaciones como la que me llegó hace unos días. Nunca fui demasiado seguidor de los mancunianos James, pero sin embargo si que compre un par de discos de ellos para regalar a mi hermano que le encantaban. También hay que reconocer que son uno de los grupos más representativos del sonido "Madchester", movimiento desarrollado a finales de los 80 y principios de los 90 que nos dejo grupos como Happy Mondays, The Stone Roses, The Charlatans o Inspiral Carpets entre otros y que mezclaba estilos como el rock, el indie pop o el dance.
     James facturó unos cuantos discos hasta el abandono de su líder y cantante Tim Booth en 2001, aunque esta interrupción tampoco duro demasiado y en 2007 volvieron a reunirse, publicando desde entonces otro par más. No lo tenía demasiado fácil ni claro para elegir un tema de su gran producción, pero al final me he decantado por este que formó parte de uno de sus álbumes más exitosos, "Seven" (1992), y que la verdad me gusta bastante. El vídeo con su pretendida psicodelia, tan habitual de la época, su mezcla de paisajes desolados y desérticos con rascacielos, una pizca de animación y la numerosa banda tocando en la nada, es cuanto menos bizarro. Espero que no os frustréis por ello.


- JAMES: "BORN OF FRUSTRATION" DIR: PETER SCAMMELL


6 comentarios:

PETER dijo...

Totalmente desconocidos para mi. Como siempre Carlos, alimentando nuestra cultura musical.
Me han gustado mucho, la verdad. El video pues como los de la época. Pero musicalmente tienen una mezcla entre U2 y Simple Minds que me gusta mucho.
Gracias.
Besos

Marta V. dijo...

Me encanta este tema. Lo descubrí hace sólo un par de años, y tengo pendiente escuchar más cosas de este grupo. Pero con todas las novedades musicales que salen, da pereza escuchar lo antiguo :-( Bajo los estándares actuales, el vídeo no es una maravilla, pero para su época es más que digno, y se mereció que lo pusiese en un grupo de Facebook que tengo con mis amigos para compartir música y vídeos, porque la canción es un Temazo con mayúsculas!!

Carlos B dijo...

Je,je Peter gracias. Habrá sido casual que no se hayan cruzado por tu vida porque James han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo.Esa comparación de bandas es muy, muy acertada, yo pensé lo mismo!!!
Marta V. no se puede hacer pereza con los clásicos, es verdad que hay muchas novedades pero muchas les deben algo a todos estos. Y tienes razón esta canción es buenísima y el vídeo pues tampoco está mal como dices. Anima a tus amigos a pasarse por aquí!!!! ;) Gracias!!

DJ Farrow dijo...

Todos los vídeos de los 80 tienen su encanto, fue la época en la que comenzaron a crearse los primeros videoclips... y en los 90 se desarrolló este arte, comenzando con los primeros efectos digitales. Y aunque a veces nos puedan parecer algo anacrónicos (no es el caso), eso merece un respeto. Y más en un vídeo como éste, que está bastante currado en localizaciones, imágenes y efectos. No es un simple vídeoclip de plató con luces a discreción a coste cero.

James, como uno de los máximos exponentes del Madchester sound, tiene grandes canciones, entre las que no se encuentra ésta, desde luego.

Intentaré aportar sugerencias a estos "nuevos martes retro".

Frw

MM de planetamurciano dijo...

A mí me parece increíble que alguien se acuerde de James, que no eran malos, pero han pasao los años y hay que ver que poca huella dejaron y que poco se les reivindica.

Carlos B dijo...

Pues si falta hace Farrow. En cuanto a James mira que busque, pero de todas esta es la que más me gusto la verdad. Pero ya digo que tampoco son mi fuerte.
Pues es lo que digo Sr.MM vendieron mas de 25 millones y siguen en activo, lo que no se es que en que condiciones jeje...

Publicar un comentario