5 de septiembre de 2013

JUEVES TRAGICÓMICO

     Más siglas para el jueves, STRFKR, o lo que es lo mismo Starfucker. Este cuarteto de Portland (Oregon) nos presenta el tercer sencillo extraído de su tercer álbum de estudio, valga la redundancia, "Miracle Mile", que fue publicado en el mes de febrero. Su pop electrónico ha sido comparado con multitud de bandas, desde Passion Pit a Phoenix pasando por Empire Of The Sun o MGMT, pero nunca termina de arrancar con personalidad propia, cuestión que esta estupenda canción se encarga de desmontar por cierto, ya que no tiene nada que envidiar a los singles que todas esas bandas han publicado recientemente.
     Si a eso le sumamos el magnífico vídeo que la acompaña, tendremos delante de nosotros un más que meritorio trabajo. Aunque siempre se ha comentado lo difícil que es mezclar comedia y tragedia, ambas son perfectamente reconocibles en estas imágenes que nos transportan a los últimos instantes de un señor mayor que recupera alguno de sus mejores recuerdos antes de pasar a mejor vida. Es difícil verlo sin una sonrisa, pero también obviar ese peso existencial que evoca. Excelentes interpretaciones ayudan a esta sensación agridulce que nos queda. Como dice la canción, ¡mientras que estéis vivos, vivid vuestra vida!
 
- STRFKR: "WHILE I'M ALIVE" DIR: DAVID FINE


5 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Esas siglas tan chulas del grupo de hoy, Starfucker, me han hecho pensar si la línea conductora de esta semana sería simplemente que los grupos musicales tienen nombres en acrónimo o con siglas, pero volviendo al lunes, con Five Knives, compruebo que no. Al recordar el magnífico vídeo del lunes, también se me pasa por la cabeza adivinar si se trataría de una semana dedicada a vídeos de terror, pero lo más terrorífico en Videoterapia esta semana ha sido la canción de B52's. Así que descartado. Aprovecho la ocasión para mostrar mi más abierta estupefacción ante la predilección del maestro B por semejante "banda" (para mi, cuasigemela a los Talking Heads), que le hace tirar por la borda su exquisito gusto musical, y pierde argumentos de cara a mantener su ácida crítica a mis apreciados Camela. Tenía que soltarlo. Y que me perdone MM. Puede que todos tengamos nuestros "Camela" particulares.

En cualquier caso, el vídeo de hoy es tremendamente original, mágico y desconcertante, con una línea argumental que encajaría perfectamente para un buen corto. La música recoge perfectamente todas las influencias que comentas, quedándose a medio camino del sonido de esos grupos. La idea de una visión retrospectiva de momentos y escenas vividas justo antes de morir es sin duda una idea atrayente y romántica, y da mucho juego a la imaginación del director. Sin embargo, el bailecito del anciano a las puertas de la muerte sí que resulta realmente trágico, aunque también extravagante y estrambótico. Adjetivos que me vienen irremediablemente a la memoria cada vez que me enfrento a los chicos del bombardero o los esbirros de David Byrne.

Frw

Rocío dijo...

Aprecio cierto paralelismo entre el vídeo de ayer y el de hoy, aunque el tono del de hoy sea más tragico. Estos saltos tan bruscos en el tiempo en las pelis y los vídeos siempre me han dado un poquito de vértigo.
Buenooooooo Farrow: Camela y Talking Heads en la misma discusión...

MM de planetamurciano dijo...

Lo de B´52´s no me lo dice el señor Farrow la cara!!
El vídeo me parece un gran corto y casi le quitaba la canción, que molesta un pelín...

DJ Farrow dijo...

Perdóneme Vd. Sr. MM, pero tenía que desahogarme y dar un toque de atención al maestro B. No siempre podemos coincidir en gustos. Aunque dada la encendida defensa que generan en Vd. y en Carlos, intentaré dar una última oportunidad a ambos grupos a ver si con la madurez puedo llegar a escucharlos más de 5 minutos seguidos sin lamentarlo.

Frw

Carlos B dijo...

No,en realidad querido Farrow la semana era monográfica de comentarios ácidos... Nunca fui muy amante de Talking Heads,tampoco me disgustaban, pero hacerlos de menos a ellos o a The B52's en comparación con ese infumable grupo,(que para hacer caso a Rocío no voy a nombrar en las misma lineas), es de antología del disparate. Pero te quiero igual, como bien dices todos tenemos nuestro "dirty pleasure".
Rocío en el otro hay un "flashforward" y en este un "flashback", pero es cierto que en ambos hay salto temporal y a mi me gusta, son recursos muy utilizados y efectivos.
Montamos una piscinita de barro Sr.MM, primero con Farrow y luego conmigo, que no entiendo lo de que le sobre la canción, a mi me gusta y me parece que está en perfecta consonancia con el video y con su tematica.

Publicar un comentario