23 de octubre de 2012

MARTES IMPRESCINDIBLE

     Parece mentira que todavía no hubiese aparecido por aquí uno de los grupos imprescindibles de mis gustos y formación musicales. Hablo del dúo formado por el cantante Marc Almond y el instrumentista Dave Ball, los archiconocidos Soft Cell. Su música y melodías eran sencillas pero originales y adelantadas a su tiempo y por eso han envejecido tan bien; sus letras reflejan la actitud provocativa, transgresora y abiertamente homosexual del dúo y nos hablan de alcohol, drogas, sexo, juergas nocturnas y sus correspondientes resacas. De esto último trata la que para mi es su mejor canción y cuyo estribillo todavía sigue emocionándome, "Bedsitter", segundo single de esa obra maestra que fue "Non-Stop Erotic Cabaret" (1981), el primer disco, el más redondo y exitoso, de los tres que publicaron. En ella Marc Almond derrocha esa voz que le convertirá con el paso del tiempo en uno de los vocalistas más importantes de la Historia del Pop y que, a pesar de la precipitada disolución del dúo, supo exprimir en una más que fructífera carrera en solitario que perdura hasta el día de hoy y de la que también soy ferviente admirador a pesar de sus altibajos.
     Como vengo con pilas recargadas y a pesar de que me parece un poco obvio, incluiré además el video de su gran éxito, escuchado y bailado hasta la saciedad por varias generaciones,"Tainted Love". Como muchos sabréis esta canción que identifica e hizo grandes a Soft Cell no es una composición propia sino el cover de un tema de 1964 compuesto por Ed Cobb e interpretado por la cantante Gloria Jones. La cara B de este single era otra versión de un tema que hicieron de la canción interpretada por The Supremes "Where Did Our Love Go" y la conjunción de las dos en un maxisingle es una de las más logradas muestras del formato 12 pulgadas que se haya producido nunca. La nota negativa es que, a pesar de ser el sencillo más vendido en el Reino Unido en 1981 y mantenerse durante nada menos que 43 semanas en las listas americanas, no sacaron un solo penique en concepto de derechos de autor.
      Los videos, realizados por el director del momento, Tim Pope, y sin ser demasiado interesantes, son perfectos para el lucimiento de su histriónico cantante que saca su pluma a pasear en un ejercicio de libertad atrevido para la época y que crearía escuela. Espero que disfrutéis con estos clasicazos.


- SOFT CELL: "BEDSITTER" DIR: TIM POPE


- SOFT CELL: "TAINTED LOVE" DIR: TIM POPE

11 comentarios:

MM dijo...

Echo tantísimo de menos que Marc Almondn haga buenos discos...Desde su semiretirada, el mundo de la música no es igual.

Ana Anillo dijo...

Guaaaauuu!!! lo que has puesto Carlos, vienes con las pilas cargadas e inspirado. Yo también echo de menos a este al igual que el señor MM.

De Tainted Love poco puedo añadir a lo que supuso este tema y las innumerables versiones/homenajes que se le han dedicado pero "Bedsitter" es mi canción favorita de Soft Cell (no sabia que tenia video).

Besos y gracias por estos remembers :-)



DJ Farrow dijo...

Aún a riesgo de resultar puntilloso o suspicaz, considero que es bueno alentar cierto debate sobre los denominados “grandes grupos de los 80”, cuestionando cuando sea necesario los logros o la posición en la historia del pop que han alcanzado algunas de sus formaciones más representativas.

Aún valorando sin reservas la figura de Marc Almond como gran vocalista, icono del pop de los 80 y emblema del movimiento gay, y reconociendo el espíritu vanguardista e innovador de una banda como Soft Cell, el hecho de que tanto "Tainted Love", su tema más representativo y otro hit como “Where Did Our Love Go” no sean composiciones propias, hace que no pueda acoger la herencia de esta banda con el mismo entusiasmo ni la admiración con la que he caído rendido a la formidable y mucho más extensa discografía de grupos coetáneos como Erasure, Pet Shop Boys o New Order, que siguen en activo tras una trayectoria de 3 décadas, frente al exiguo balance de 3 álbumes del dúo de Leeds. Sin que la discreta aunque prolífica carrera en solitario de su vocalista logre enmendar dicha sensación.

Frw

Carlos B dijo...

Semiretirado Sr.MM?????? Pero si tiene publicados discos en 2007, 2009, 2010 y 2011. Es verdad que ya no es lo que era y se ha alejado de ese Techno-Pop suyo que tanto me ponía. Aun así su disco de versiones de otros de 2007, "Stardom Road", es una maravilla y tiene un cover de "London Boys" de Bowie que me flipaaaa. Lo que pasa al final es que como luego hace esas cosas tan raras hay algunos que ni escucho, pero acabo de hacer una barrida de fragmentos de su último disco con un tal Michael Cashmore y aunque es todo muy lento y melancólico, la voz le brilla como siempre.
Ana lo nuestro es ya digno de estudio, alucino con que nuestra canción favorita de Soft Cell sea la misma...En serio.
Joder Farrow vaya semanita que llevamos. En primer lugar lo de la extensa discografía, que por cierto no es el caso de los tres grupos que citas, es mucha veces un factor negativo. Muchas veces hemos comentado por aquí la cantidad de grupos de esa época que podían haberse quedado en los dos o tres primeros discos, a saber, Duran Duran que todavía siguen dando la murga, Spandau Ballet, ABC e incluso los grandísimos Tears For Fears o OMD, que algún truño ya tienen también. Por otro lado lo de las composiciones de otros es un mal menor. ¿Has escuchado la versión original de "Tainted Love"?¿Habríamos oido alguna vez hablar de Gloria Jones si Soft Cell no hubiesen hecho esa maravillosa y absolutamente adictiva versión? Ese maxi con esas dos canciones remozadas es un auténtico "must".
Por otro lado solamente con que Soft Cell hubieran publicado este álbum del que hablamos y su continuación el EP "Non-Stop Ecstatic Dancing" tendrían un lugar en mi Olimpo musical, los otros dos son bastante más complicados y dificiles de escuchar.
Y para terminar y sin acritud,jajaja, no estoy de acuerdo en aboluto en que la carrera de Marc Almond sea discreta, irregular si, pero tiene al menos cinco discazos y te lo demuestro cuando quieras. Te espero a la salida :P

MM de planetamurciano dijo...

Las mayoría de discos son versiones, y aunque el que nombra se salva por los pelos, hay algunos infumables como el de canciones rusas.

DJ Farrow dijo...

Sr. B, le ciega a Vd. la pasión por Almond.

Si no le parece extensa y sólida la discografía de los grupos mencionados que llevan casi 30 años en la música, entonces, ya me dirá Vd...

En cuanto a los altibajos de los grupos con amplias trayectorias, es normal y entendible, y acabamos de sufrirlo con los últimos trabajos de Erasure o PSB. Lo preocupante es tener altibajos en una carrera de sólo 3 discos, eso sí que es para mirárselo. De hecho, en las anteriores líneas se reconoce veladamente que este grupo sustenta todo su mérito en tan sólo un álbum!!!! Increíble. "One album wonder", vamos. A ver, a ver, no pasa nada. Le sucedió lo mismo a Climie Fisher o a Bros.

Y considerar lo de las versiones un "mal menor", cuando se han dado a conocer y sustentan gran parte de tu fama y reconocimiento en un tema versionado como "Tainted Love"... es un poco benevolente, no crees... La pregunta debería formularse de otra forma: ¿Estaríamos hablando de Soft Cell sin ese tema de Gloria Jones??

P.D: El mundo sería mejor si Duran Duran se hubieran disuelto antes de publicar un solo tema.

Frw

Carlos B dijo...

Sr.MM tiene toda la razón el disco ruso es horrible!! Y el "Varieté" que se supone que es el último en solitario con canciones originales tampoco es nada del otro mundo.

Carlos B dijo...

Jajajaja!!! No me estires de la lengua Farrow!!! No me has leido bien, decía que en esos tres grupos que citas, al que sumaría Depeche Mode, no tiene importancia y es un placer que posean esa gran discografía, a pesar de los evidentes altibajos en todos ellos.
Yo no he dicho que su mérito sea un solo álbum eso lo añades tu en tu ceguera por criticarlos, solo que son más dificiles, cosa que para mi no es un problema. Pero también digo que son avanzados para su tiempo y reconocidísimos por todo el mundo. También defendías tu el "único" disco de Eight Wonder como lo mejor de los 80', y perdona pero no es comparable ni de lejos la repercusión de unos y de los otros.
En cuanto a lo de las versiones esa es una fobia que no termino de entender. A Gloria Jones yo creo que solo la conocía Marc Almond, aunque me da igual yo ya tengo bien claro con que versión me quedo. Y por cierto la tal Jones era solo interprete también que el compositor se quedó en la sombra. Y evidentemente respondo a tu pregunta con un rotundo SI, y de sobra lo demuestran temas como "Say Hello...", "What", "Torch", etc, etc...
Menos mal que en lo de Duran coincidimos aunque tienen unos primeros discos que no estan tan mal.

PETER dijo...

Bueno, bueno, bueno....Cómo hemos venido todos de fuertes. Menos usted MM que tras el exito arrollador de Lamprea, parece algo cansado....
Carlos, por este revival, maravilloso donde los haya, sin duda y que como todo se te queda por ocupar un lugar en tus maravillos recuerdos vividos. Solo por eso ya merece la pena, Farrow, por lo menos para mi, sin entrar en más valoraciones músicales.
Farrow que ha venido muy criticón tambien y tan estricto en sus gustos y pensamientos....
Pues lo dicho, un gusto reencontrame con todos los "videoterapios" y a seguir....
Besossssssssss

PETER dijo...

Perdón me olvidé de Ana, a quien no conozco pero me gusta leer sus comentarios.
Y me extraña que con este revival Rocio no esté por aqui.....

Carlos B dijo...

Ya te echaba de menos Peter!!! Ya ves estamos los de siempre :) Qué no consigo arrastrar a nadie más ni a golpe de éxitos de la ostia.
No despiertes a la bicha de MM!!!
Si es raro que Rocío no acuda, serán las vacaciones o eso espero!!!
Besos y gracias guapo!!

Publicar un comentario