22 de septiembre de 2012

MARTES RETRO (04-05-2010)

     La semana pasada recibí una petición. Siendo autosuficiente como soy, no las suelo valorar, je, je, pero es que es de una de las más fieles seguidoras y siempre, siempre hay que cuidar al público... La petición en concreto consistía en hacer un envío semanal de videos retros, grandes éxitos de ayer, hoy y mañana. Aunque ya sabéis que me gusta mirar hacia delante y pensar en el presente y el futuro, tras madurar la decisión he decidido hacerlo. Ello conlleva una serie de premisas: los videos por lo general no tienen tan buena calidad de imagen, los adelantos técnicos no existían apenas( ¡¡Uff!! ese uso indiscriminado del croma), el maquillaje y la peluquería, ejem... Por otro lado, no deja de ser una forma de volver a la adolescencia( que a algunos/as les vendrá requetebien), una mirada a veces bastante naif al pasado, estudio de usos y costumbre (esa moda con la que os sentiréis identificados) y recuperación de grandes clásicos musicales que siempre estarán en nuestro corazón. El día elegido es el martes, así por capricho.
     El video de hoy es uno de los grandes de la historia del videoclip, fundamentalmente por su espíritu transgresor, por su sexualidad explícita y por el pedazo de temaco que promociona, "Relax" de Frankie Goes to Hollywood. Ellos fueron un grupo de Techno-Pop inglés, de Liverpool en concreto, que iniciaron su andadura en 1980 aunque no es hasta 1983 en que publican su primer single, el tema que hoy nos ocupa. El grupo formado por Holly Johnson, Mark O'Toole, Brian Nash, Peter Gill y Paul Rutherford tienen publicados, en su corta y tortuosa historia, solamente dos álbumes, el increíble "Welcome to the Pleasure Dome"(1984) y el bastante regular "Liverpool"(1986), ambos con el mítico sello discográfico ZTT, perteneciente a uno de los mejores productores musicales de la historia, Trevor Horn. El grupo se separó en 1987 por diferencias insalvables entre los componentes, menudo genio debía gastar Holly Johnson, y a pesar de un intento infructuoso de reunirse a mediados de los 2000, fue imposible volver a juntarlos jamás. De todas maneras como los grupos que aparecerán en esta sección suelen tener mucha historia, colocaré un enlace a la wiki para que leáis su historia si os interesa que no puedo andar resumiéndolas todas.
     El video de "Relax" fue un escandalo en su época, que no me extraña ya que hablamos del año 1983, y se censuró y prohibió su emisión tanto en la BBC como en la MTV. Para paliar esto, ya que el tema musical era un exitazo, se hizo una segunda versión dirigida por el mismísimo Brian de Palma que por esa época presentaba su película "Doble cuerpo" y de la que incluyó imágenes en el videoclip. Os dejo con las dos versiones. ¿Cual os gusta más, je,je...?


- FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD: "RELAX" DIR: BERNARD ROSE (VERSION CENSURADA)


- FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD:"RELAX" DIR: BRIAN DE PALMA (VERSION POLITE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario