16 de abril de 2012

LUNES HISPANO

     Pasan los meses y se me van quedando en la recámara un montón de vídeos y grupos interesantes que comentar y enseñaros. Acumulando, acumulando he conseguido diseñar una semana temática dedicada a esa parcela que quizás injustamente tan poco frecuento y que aunque fuese tan solo por proximidad espacial debería tener más en cuenta, el panorama musical patrio. Qué mejor para hacerlo que hablar de uno de los proyectos musicales más interesantes surgidos en la escena española en los últimos años, los murcianos Klaus & Kinski. Esta banda liderada por Alejandro Martínez y Marina Gómez ha facturado ya dos trabajos irreprochables y deliciosos, "Tu Hoguera Está Ardiendo" (2008) y "Tierra, Trágalos" (2010), cargados de eclecticismo Pop con influencias y referencias heterogéneas no, lo siguiente... Hace un par de meses nos regalaban su tercer trabajo en formato largo, "Herreros Y Fatigas", que inmediatamente y con justicia recibió los parabienes no solo de la crítica especializada sino de un público cada vez más rendido a sus variadas y sorprendentes composiciones musicales que poseen además el añadido de unas letras brillantes y notables.
     Como adelanto de este álbum nos ofrecieron la canción "Ojo Por Diente" con su correspondiente video cargado de esa ironía y también costumbrismo kitsch de que les gusta hacer gala. Un conjunto de imágenes de referencias y referentes mediterráneos entretenidísimo de ver y que consigue no borrar la sonrisa en ningún momento. Otra cosa, hablando de técnica fundamentalmente y no tanto de temática, es un segundo clip que no me he resistido a poner y que pertenece al tema "El Rey Del Mambo y La Reina De Saba" ese pasodoble atípico que se incluía en su anterior trabajo. Esta joya cargada de imaginación que no deberíais perderos por nada del mundo es uno de los vídeos animados más extraordinarios que he visto nunca y fue realizado, "made in Spain", por el estudio ThorstenCoo con la colaboración de la artista multidisciplinar australiana Emma Kidd que creó un maravilloso mundo dibujado para esta canción de los murcianos. Espero que os guste y que tengáis una feliz semana cañí. ¡Besos!!!

- KLAUS & KINSKI: "OJO POR DIENTE" DIR: CHEMA GARCÍA IBARRA



- KLAUS & KINSKI: "EL REY DEL MAMBO Y LA REINA DE SABA" DIR: NACHO RODRÍGUEZ, GINA THORSTENSEN Y EMMA KIDD

5 comentarios:

DJ Farrow dijo...

Mmmm…., semana temática de indie pop nacional. Intuyo que me va a gustar bastante (salvo que el martes retro esté dedicado a Mecano, y que el viernes cañero te dé por reivindicar a Hidrogenesse, claro…). Ya estoy metiendo presión en plena semana futbolera.

La verdad es que cuando me he intentado aproximar a Klaus & Kinski, me he acabado desorientando y cansando un poco de tanto eclecticismo. Pero me encanta cuando son capaces de facturar un pop luminoso, sincero y emocionalmente comprometido, como en el primer tema que nos ocupa. Un sonido muy Elefant, por cierto, aunque estén en Jabalina, que también frecuenta este estilo. Tampoco me han defraudado en directo, con esa propuesta sobria pero solvente, y con su más que aceptable manejo del ukelele, que brilla a gran altura en este bello temazo “Ojo por diente”. En cuanto al vídeo, entretenido y extravagante, resulta fácil y hasta natural dejarse llevar por el costumbrismo en torno a la temática del “contigo pan y cebolla” que desarrolla la letra, con ese momento ganchillo junto a ese clon de Chus Lampreave, siempre bajo esa permanente indolencia de la que hacen gala en cualquiera de los escenarios tan cotidianos.

En cuanto al vídeo de “El rey del Mambo y la reina de Saba”, resulta una delicia visual tremendamente ingeniosa, que de deja con la boca abierta, y musicalmente, aunque es cuestión de gustos, a mi me parece de una gran valentía rescatar un género como el pasodoble (que particularmente me encanta), traerlo al terreno del pop e impregnarlo de referencias regionales a priori anacrónicas, sin que se resienta el resultado ni la credibilidad, por un grupo que puede llevar a gala su admirable falta de prejuicios.
Habrá que seguir buceando en las interesantes propuestas de este par de murcianos.

Frw

Carlos B dijo...

Jajajaja Farrow relaja que algo ya te gustará... No recordaba que no te gustara Mecano!!!!! A mi es esa parte de pop luminoso la que más me gusta de Klaus & Kinski y la que menos la del directo y la del uso de géneros populares, aunque también es verdad que se lo perdono...Y más si hacen un video como este para su pasodoble "sui generis". Besakos.

PETER dijo...

Que guay semanita patria, ya me apetecia a mi. Creo que se hacen cosas muy interesantes. Este grupo me encanta y el último disco mucho más. De los dos videos, técnicamente hablando, me quedo con el segundo, es muy chulo.
Por otro lado he de decir, Farrow que soy fan confeso de los Mecano. Y creo que por estos lares no han aparecido, aun y si lo tienen que hacer pues que lo hagan, no hay que olvidar la aportación que hicieron a la música patria.
Besos y buena semanita........

MM de planetamurciano dijo...

Los critica por la espalda y les dedica post luego? Anda que...
Bueno, yo solo quiero decir, si se me permite, que se han convertido en mi grupo favo del panorama español con muchíiiisima diferencia, que los amo con locura, que ya tienen más de 10 canciones a las que considero temazos de mi vida y que ellos dos como personas son un puntazo de inteligencia y humor.
Chim pum.

Carlos B dijo...

Estimado Peter antes de dudar usa el buscador de arriba y encontrarás un "Martes Obvio". Ale a disfrutar del producto interior...
Sr.MM es unica y exclusivamente por tenderle el capote y que lo embista. Vamos por joderle en una palabra,jajaja...Además yo lo que dije "PUBLICAMENTE" es que no me gustan en directo y critiqué que no se entendiese en muchas ocasiones a Marina pero también dije que me gustan mucho. Bienvenido de vuelta :) Aunque no se si me debería tragar esas palabras.

Publicar un comentario