30 de agosto de 2011

MARTES EURODANCE

     Hoy toca ejercicio didáctico y vamos a hablar de un género que todos habréis bailado sin excepción, el eurodance. Este estilo surgió a finales de la década de los ochenta y alcanzó su mayor esplendor durante la de los noventa y principalmente como su nombre indica en la Europa Continental, aunque también hay formaciones británicas e incluso estadounidenses que coquetean con él. Se caracteriza por ser una mezcla de varios estilos entre ellos la música disco, el rap/ hip-hop, el Hi-NRG, el house y sobre todo el italo disco y su evolución final llamada eurobeat. Normalmente utiliza ricas melodías vocales, con estribillos cantados por mujeres y  muchas veces con rapeados masculinos, sintetizadores y samplers, bajos profundos y marcados y normalmente suelen estar subiditos de beats, es decir de velocidad. Es increíble la cantidad de grupos que se pueden incluir dentro de este género, pero a pesar de ello y debido fundamentalmente a su eminente carácter comercial es un estilo bastante denostado. En cualquier caso todos hemos bailado y disfrutado con él y que levante la mano quien no lo haya hecho con alguno de los dos ejemplos elegidos como muestra.
     Estos dos temas y grupos seleccionados son un claro ejemplo de lo que os hablo, la banda belga Technotronic, que tuvieron jaleillo porque la imagen femenina de la banda, la que sale en el video, no era realmente la cantante original; y la alemana Snap!. La producción de ambos, como  la de muchos de sus compañeros de estilo, se limita a un par de álbumes o a lo sumo tres con unos cuantos exitazos y de ahí a la desaparición y a convertirse en carne de recopilatorio y de remezclas que de vez en cuando les vuelven a poner en el candelero. En cualquier caso y digan lo que digan los puristas a mi estos dos temas me parecen dos "hitazos" incontestables que no deben faltar en cualquier fiesta que se precie. ¡Espero que no os canséis mucho de bailarlos!!!
     PD: Eso si la producción videográfica del eurodance es bastante pobrecita y los directores de renombre e incluso los anónimos suelen brillar por su ausencia.

- TECHNOTRONIC: "PUMP UP THE JAM" DIR: ???


- SNAP!: "THE POWER" DIR: ???

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas didactico no se puede....gracias mil, IL2
Adolfo

Carlos B dijo...

Has visto Adolfo??? Un poco de educación musical, jeje. Un besazo.

Publicar un comentario