30 de noviembre de 2015

LUNES CON LA FUERZA

     Los imprescindibles !!! (Chk Chk Chk) han estado avanzando a lo largo de este año su recientemente publicado sexto álbum de estudio, "As If". El tema que nos ocupa hoy es el cuarto single que se extrae del mismo y otro excelente ejemplo de la música que facturan esta multitudinaria banda originaria de Sacramento, California, y que opera desde la ciudad de Nueva York. Su batidora de estilos, desde el dance-punk, hasta el rock o el synth-pop, es inigualable y son legendarios su directos enloquecidos, donde el personal no puede dejar de bailar. ¡Doy fe!
     Aprovechando el inminente estreno, el 18 de diciembre, de la continuación de la saga "Star Wars", "El Despertar de la Fuerza", y la expectación generada, !!! se han marcado un homenaje en toda regla, aunque eso sí, no exento del tono cómico y divertido que caracteriza una gran parte de su videografía. Batallas intergalácticas, tabernas planetarias, naves estelares y sobre todo habitaciones espaciales son los escenarios protagonistas de este trabajo, pero,¿en quién se ha reencarnado el cantante de la banda, Nick Offer? Podría ser Luke Skywalker, aunque ni en el cartel ni en los trailers oficiales de la película aparece por el momento el mítico personaje. Podéis ver otro par de vídeos del grupo pinchando aquí y aquí. ¡Qué la fuerza os acompañe!

-!!!: "OOO" DIR: CASPER KELLY


29 de noviembre de 2015

DOMINGO INTERPLANETARIO

     El músico y productor francés Erwan Castex, alias Rone, sigue a lo suyo, experimentando con la música electrónica, que es lo que le gusta. Y yo encantado, porque muchos de los vídeos que acompañan sus canciones son auténticas maravillas de la animación, como ya hemos podido comprobar aquí, aquí o aquí. Ahora nos traslada a su propio universo interestelar, un espacio lleno de planetas a descubrir, en el vídeo del single extraído de "Creatures", su tercer álbum publicado a principios de este año. Espero que hayáis disfrutado de los dibujitos, que dan mucho juego, ¡yo siempre lo hago!

- RONE: "SING SONG" DIR: PAULYNCA HRICOVINI


28 de noviembre de 2015

SÁBADO SOBREDIBUJADO

     No es la primera vez que hablamos de la banda danesa Mew en Videoterapia, podéis comprobarlo pinchando aquí y aquí. Musicalmente no matan, pero cuentan ya con una buena colección de videoclips, faceta que cultivan con especial esmero. Su pop rock de manual triunfa en su país y con seis álbumes en su haber son una de las bandas más apreciadas del mismo. 
     El nuevo single extraído de su último álbum, "+-" viene acompañado por un estéticamente llamativo vídeo, dirigido por el propio vocalista de la banda, Jonas Bjerre, que superpone las ilustraciones sobre la imagen real de los propios componentes del grupo, creando un peculiar mundo propio muy acorde con el tono del tema y que me recuerda a los grabados japoneses clásicos. ¿Nos hacemos sus amigos?

- MEW: "MAKING FRIENDS" DIR: JONAS BJERRE


27 de noviembre de 2015

VIERNES DE OCIO

     Empezamos el fin de semana como me gusta, con música para bailar. Lo hacemos con una banda peculiar procedente de Brooklyn, Ratatat, el dúo formado por el guitarrista y multi-instrumentista Mike Stroud y el productor Evan Mast. Estamos más acostumbrados por aquí al pop electrónico pero hoy sin embargo el protagonista es el rock, aunque también con una fuerte base electrónica. El uso particular de las guitarras, los ritmos y percusión, y los sintetizadores hacen que este grupo no pase desapercibido y lo convierte en un pequeño lujo para los oídos. El verano pasado publicaban su quinto álbum, "Magnifique", y este excelente tema que resumen gran parte de sus postulados musicales es uno de sus singles.
     El vídeo no se queda atrás, es una de esas obras de animación sencillas cuyos trazos poseen una expresividad y atractivo visual indudable, de las que te hipnotizan. Es increíble como unos simples dibujos pueden contener tanto significado y convierten a este trabajo en un compendio, un catálogo de aquellas actividades que hacen felices a los hombres en sus ratos de ocio, el baile, el deporte o la música entre ellas. Espero que vosotros también aprovechéis vuestro tiempo libre y que recordéis que todavía quedan un par de días de animación para vuestro disfrute. ¡Feliz finde!

- RATATAT: "ABRASIVE" DIR: E.VAX


26 de noviembre de 2015

JUEVES DE SERIE NEGRA

     El joven californiano Steven Zhu, alias ZHU, es otro de esos productores que se ponen de moda y su popularidad y éxito crece como la espuma. Con tan solo 26 años y un EP publicado, "The Nightday" (2014), ha conseguido reunir en torno a su nuevo proyecto, "Genesis Series", a alguno de los más cotizados artistas del dance actual, como AlunaGeorge, A-Trak o Skrillex, que protagoniza junto al dúo de L.A. THEY el último single de este artista de peculiar voz, que se considera heredero de Prince y mantuvo en un principio su anonimato para que la gente se fijase solo en su música, como tantos otros. El caso es que lo consiguió y en solo dos años ha recibido el reconocimiento de la escena electrónica e incluso una nominación Grammy a mejor grabación dance.
     A mi, sinceramente, más que su música me interesa el pedazo de vídeo animado que utiliza para promocionar su último single, una maravilla en blanco y negro plagada de misterio, asesinatos, persecuciones espectaculares, clubs de mala muerte y un montón de detalles más de esos que llenan las páginas de una novela negra. ¡Imprescindible pantallón!

- ZHU X SKRILLEX X THEY: "WORKING FOR IT" DIR: BIRDY BEN


25 de noviembre de 2015

MIÉRCOLES BÉLICO

     El londinense Nathan Cooper, de nombre artístico Kid Kasio, tiene bien claras sus influencias musicales. Su amor por el synthpop de los años 80 se ha reflejado tanto en la banda de la que formó parte, The Modern, que fracaso por problemas con la multinacional que los fichó, como en su primer álbum en solitario, "Kasiotone" (2012). Tras un tiempo en silencio, preparando un nuevo trabajo que se publicará probablemente a principios del año que viene, nos presenta un tema inspirado en la guerra anglo-zulú producida en Sudáfrica en 1879 y en la historia de dos amigos reclutados para la misma, cuyo grito de guerra se convertirá en el único recuerdo que le queda a uno de ellos tras la muerte del otro. Una historia más del sinsentido de las guerras, de todas ellas.
     El músico además ha dirigido y realizado este magnífico trabajo visual, realizado con la técnica clásica del rotoscopio, de la cual ya hemos hablado varias veces, que permite dibujar y jugar sobre imágenes reales, e inspirado claramente en el mítico vídeo "Take On Me" de a-ha, que podéis recordar pinchando aquí. Mas de dos años de elaboración, 3.372 dibujos y un esfuerzo enorme por su parte son el coste de esta maravillosa producción que espero os guste tanto como a mi.

- KID KASIO: "THE KODO SONG" DIR: KID KASIO


24 de noviembre de 2015

MARTES DE IDA Y VUELTA

     Este martes estamos un poco menos retro, pero esta sección no solo nació para poner vídeos de los ochenta, si no también para hablar de la música que tiene un significado especial para mi y muchas veces para los lectores. Ahora que ha llegado definitivamente el frío invernal, que mejor que recordar a uno de esos grupos ideales para meterse debajo de la manta y escuchar con tranquilidad, sin prisas y degustando cada nota. Hablo de los alemanes Lali Puna, el proyecto liderado por la excelente cantante de voz sugerente Valerie Trebeljahr, que junto a Markus Acher, Christoph Brandner y Florian Zimmer, más tarde sustituido por Christian Heiβ, son los creadores de cuatro maravillosos álbumes, uno de rarezas y remezclas espectacular, y algunos Ep's y colaboraciones. Su producción de todas maneras no es demasiado prolífica, teniendo en cuenta que se crearon hace ya 17 años, en 1998, y cada una de sus publicaciones es un acontecimiento para sus seguidores. La canción elegida es la que abría y daba nombre a su tercer álbum, "Faking The Books" (2004) y contiene gran parte de los elementos que los han hecho famosos, sus cristalinas y melancólicas melodías pop, mezcladas con recursos propios y teclados de la música electrónica y guitarras eléctricas más propias del rock. Su estilo y el del sello del que siempre han formado parte, Morr Music, ha sido clasificado como indietrónica, pero es una etiqueta de la que siempre han huido. Yo en realidad lo llamaría electropop, ¡y del bueno!
     Tampoco poseen una extensa videografía, pero si montones de seguidores que han utilizado su música como inspiración para realizar sus propias creaciones. Es el caso del vídeo de hoy, una preciosa obra realizada como proyecto de final de tesis por Riel Phillips, que se aprovecha del curioso recurso de la canción, que retrocede sobre si misma, para realizar un vídeo de ida y vuelta, donde los protagonistas son un busto cantante femenino, peces abisales, un alienígena mendigo, el cielo, las nubes y los fenómenos atmosféricos. Una gozada audiovisual. Podéis ver otro vídeo de la banda, por cierto también animado, pinchando aquí.


- LALI PUNA: "FAKING THE BOOKS" DIR: RIEL PHILLIPS

23 de noviembre de 2015

LUNES DE COLLAGE

     Aprovechando la esperada vuelta de los australianos Bag Raides y el collage animado que la acompaña, Videoterapia será nuevamente una monografía esta semana, y como no, dedicada a la animación, que ya se agolpan los vídeos realizados con variadas técnicas como el dibujo clásico, la infografía y grafismo digitales, la mezcla de animación con imagen real, etc.. ¡Ya sabéis, todas esas cositas que nos gustan tanto!
     Esta vuelta del dúo formado por Jack Glass y Chris Stracey se produce en formato EP, "Waterfalls", aunque se espera nuevo álbum para principios de 2016. Cinco años han pasado desde la publicación de su excelente debut homónimo, solo interrumpidos por otro EP, "Nairobi", que nos hacía albergar falsas esperanzas en el verano del año pasado, esperemos que no sea el caso. El nuevo trabajo incluye un clip promocional realizado en forma de collage de aire retro, con señoritas de otra época, animales de todo pelaje, plumaje y género, paisajes imposibles y de inspiración surrealista, y transiciones y juegos visuales muy atractivos. Podéis ver otros vídeos de la banda, entre los que por cierto se encuentra otra buena muestra animada, pinchando aquí, aquí y aquí. Espero que disfrutéis de la semana y de los vídeos propuestos.

- BAG RAIDERS: "WATERFALLS" DIR: GEE.G


22 de noviembre de 2015

DOMINGO EN INTIMIDAD

     Theo Hutchcraft cantante del dúo Hurts vuelve a ser el protagonista absoluto del nuevo vídeo de esta formación de Manchester. En el se refleja la intimidad del artista en diferentes ámbitos vitales, antes de un concierto, de fiesta, haciendo el payaso, en soledad o en su dormitorio, entre otros, y su relación con distintas personas, como su familia, sus numerosas novias, su compañero, Adam Anderson, sus amigos, etc... Parece que definitivamente su tercer álbum, "Surrender", ha reencaminado su carrera y esta balada, sin ser yo de ellas, reconozco que está bien construida y no resulta tan empalagosa como otras perpetradas por ellos mismos. ¡Menos mal! Podéis ver más vídeos del grupo pinchando aquí, aquí, aquí y aquí.

- HURTS: "WINGS" DIR: DAWN SHADFORTH


21 de noviembre de 2015

SÁBADO DE MUERTE

     A pesar de su luminoso nombre, Nocturnal Sunshine, bajo este alias se oculta la faceta más oscura de la música producida por la artista británica Maya Jane Coles. Con él factura música influenciada por el dubstep, publicando diversos EP's y recientemente un álbum homónimo, mientras que con su nombre real sus trabajos derivan hacia el house clásico.
     El vídeo tampoco es muy optimista que digamos y su tema principal gira en torno a la muerte, el suicidio y el asesinato, todo muy oscuro pero muy estéticamente llamativo. Qué tengáis un buen sábado si podéis después de este documento.

- NOCTURNAL SUNSHINE: "IT'S ALRIGHT" DIR: JONAS K. LORD


20 de noviembre de 2015

VIERNES CIRCULAR

     El cuarteto británico Rudimental, con solamente cinco años de existencia, ya ha probado las mieles del éxito en medio mundo y su ascenso en las listas es un caso espectacular. Su renovación del drum & bass y una selección inteligente de colaboradores a las voces fueron la clave del triunfo se su debut, "Home" (2013). Ahora retoman la fórmula con el no menos exitoso músico y cantautor Ed Sheeran y parece que escoran un poco su estilo, acercándose más al garaje funk e incluso al r&b. Es el primer single de su recién publicado "We The Generation" y desde luego con este trabajo visual, acorde con los tiempos, no pasarán desapercibidos.
     El ser humano, sus contradicciones, sus usos y costumbre al descubierto. Las facetas de la humanidad se desnudan y giran vertiginosamente delante de nuestros ojos. Con un tono bien crítico y una actitud pacifista manifiesta, nos recuerdan los horrores de la guerra pero también los beneficios de la paz y del amor, el contraste y enfrentamiento de la vida, el arte, la cultura, las costumbres y el amor frente a la violencia, la destrucción y la guerra. La videografía de la banda cuenta con varias obras maestras del género del videoclip, una muestra de las cuales podéis ver pinchando aquí y aquí. Ed Sheeran, por su parte, también nos dejo otro buen trabajo que encontraréis pinchando aquí. ¡Paz!

- RUDIMENTAL FEAT. ED SHEERAN: "LAY IT ALL ON ME" DIR: EMIL NAVA


19 de noviembre de 2015

JUEVES DE NEÓN

     Parece que el dúo neoyorquino MS MR siguen sin tener la suerte que merecen con su segundo álbum, "How Does It Feel", que está pasando bastante desapercibido, incluso algo más que su excelente debut, "Secondhand Rapture" (2013). Como yo soy de difícil rendición, insisto con el segundo single extraído del mismo, un tema que de nuevo incluye un brillante estribillo y donde luce como un diamante, nunca mejor dicho, el precioso timbre de voz de su componente femenino, Lizzy Plapinger.
     La banda se pasa en este nuevo vídeo al neón e incluso diría que al kitsch, ya que hay que tener mucho valor para ponerse esos modelitos que llevan. La estética recurre a aquellos tiempos en que la luz producida por neones era lo más, los ochenta, y quien no recuerda esos carteles hechos con tubos de este gas que inundaban las películas de la época, los carteles de los bares e incluso de los de los clubs de carretera, sin ser yo de frecuentar esos antros. Todavía muchos de ellos quedan como vestigio, porque claro, que mejor luz para llamar la atención sobre cualquier negocio que la del neón. Ahora parece que el led se está imponiendo, pero sinceramente nunca será lo mismo. Podéis ver una gran parte de la videografía de este maravilloso grupo pinchando aquíaquíaquíaquíaquí y aquí. ¡Imprescindible!

- MS MR: "CRIMINALS" DIR: CHARLOTTE RUTHERFORD


18 de noviembre de 2015

MIÉRCOLES DE SENSACIONES

     El dúo parisino Syracuse, formado por Isabelle Maitre y Antoine Kogut, se valen de una caja de ritmos omnipresente, numerosos sintetizadores y la sensual voz de su componente femenino para transmitirnos un montón de impresiones psicodélicas, emotivas y sensoriales. Todo ese mundo, donde las máquinas se hacen cálidas, se refleja en su producción hasta la fecha, dos EP's y un recién publicado álbum de nombre sugerente y reminiscencias oníricas, "Liquid Silver Dream", compuesto por seis temas a través de los cuales nos invitan, según sus propias palabras, a un viaje emocional por mares y océanos.
     El vídeo que presenta el primer single tampoco escatima en imágenes sensoriales, todo un compendio de aquellas que podemos experimentar ante la naturaleza en estado puro, salvaje, desde el sol tímido cuando amanece al que nos deslumbra con sus reflejos acuáticos, el cielo nuboso amenazando lluvia, los espacios inmensos y apabullantes de los paisajes litorales, la rugosidad de una roca o el roce de una planta, el viento que la agita, el olor de la brisa, y sobre todo agua, cuando nos sumergimos en ella, notamos su frialdad sobre nuestro cuerpo o percibimos su gusto salino en los labios. Un placer para los sentidos.

- SYRACUSE: "LOVE" DIR: IRWIN BARBÉ


17 de noviembre de 2015

MARTES INFANTIL

     Musical Youth son un peculiar grupo británico formado por el adolescente Dennis Seaton y cuatro niños, dos pares de hermanos, Kelvin y Michael Grant y Junior y Patrick Waite. En 1982 publicaron su debut "The Youth Of Today"  del cual extrajeron como primer single este tema que os traigo hoy y que fue numero uno en la listas de su país y de medio mundo. Sin embargo, podríamos considerarlos un grupo de "one hit wonder", ya que aunque tuvieron algún tema más reseñable, incluido uno en colaboración con Donna Summer, "Unconditional Love", nunca volverían a reeditar el éxito del que nos ocupa. Esta canción, de fuerte contenido social, es un excelente tema reggae, genero en el que se enmarca toda su producción.
     El vídeo tiene su gracia y no resulta tan ridículo como otros muchos que hemos visto de la época. Representa a la banda tocando en las calles de Londres y en un juicio posterior a su detención por alteración del orden y por su minoría de edad. El jurado popular finalmente los declara inocentes, rendido ante su simpatía y desparpajo, tal y como lo hizo una buena parte del mundo al comprar sus discos, más de cuatro millones solamente de esta canción. Su final, sin embargo, fue menos divertido y en 1985 la banda se disolvió por problemas personales. ¿Juguetes rotos?
 

- MUSICAL YOUTH: "PASS THE DUTCHIE" DIR: DON LETTS


16 de noviembre de 2015

LUNES DE PALOMITAS

     Tres años han pasado desde que el trío sueco Miike Snow publicasen su segundo álbum, "Happy To You" (2012), aunque su actividad como productores y compositores para otros artistas y en proyectos paralelos de sus miembros, Galantis por ejemplo, no ha cesado ni un solo minuto. Ahora presentan el single de adelanto del que será su tercer álbum a publicar en 2016, al que llamarán, en un alarde de originalidad, "III". Esta nueva canción supone un giro curioso en relación a sus anteriores trabajos, imprimiendo un marcado carácter cercano al soul, con la utilización en toda su extensión de un sampler del tema "Waiting For Charlie To Come Home", compuesto por Bob Hilliard y Burt Bacharach e interpretado por Marlena Shaw. Diferente e interesante, habrá que esperar para ver si el cambio es radical o solo se trata de una muestra más de su versatilidad musical.
     Para el vídeo promocional no han escatimado en gastos, un trabajo cinematográfico cargado de acción, artes marciales, efectos especiales y exteriores deslumbrantes. Se pueden encontrar referencias y similitudes estilísticas de películas como "Mad Max" (George Miller, 1979), "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), cualquiera de la saga James Bond, e incluso "La Muerte Os Sienta Tan Bien" (Robert Zemeckis, 1992), entre otras. ¿Podéis citar alguna más? Porque se intuyen unas cuantas. Si queréis ver otros excelentes vídeos de la banda no tenéis más que poner su nombre en el buscador, que casi está su videografía al completo. ¡Feliz semana, si nos dejan!

- MIIKE SNOW: "HEART IS FULL" DIR: LANCE DRAKE


15 de noviembre de 2015

DOMINGO EN FEMENINO

     El dúo francés Her no podía con ese nombre menos que dedicar su nuevo vídeo a las mujeres. Cuatro tipos bien distintos de ellas son los protagonistas de este correcto y visualmente interesante trabajo. Ellos todavía solo cuentan con un par de singles, ambos con una atractiva mezcla entre electrónica, pop y también algo de r&b, ¡habrá que esperar a su puesta de largo!

- HER: "FIVE MINUTES" DIR: LISWAYA


14 de noviembre de 2015

SÁBADO NÓRDICO

     Desde Suecia nos llega el trabajo del compositor y cantautor Duvchi y su nuevo single, el tema que avanza su debut recién publicado, "With The World". El vídeo muestra su viaje en tren por los paisajes invernales del país nórdico y también hacia su propio interior, algo cariacontecido por cierto. Pasad un buen fin de semana a pesar del horror terrorista que nos invade.

- DUVCHI: "UNFAMILIAR LOVE" DIR: ISAK LINDBERG


13 de noviembre de 2015

VIERNES CONFUSO

    La mejor forma que tengo habitualmente de quitarme una canción de la cabeza es escucharla hasta el hartazgo, una medida que no siempre funciona pero que a veces facilita el exorcismo y me ayuda a olvidarme de ella, aunque sea por unos instantes. Tengo que reconocer que el productor escocés Calvis Harris ya cuenta con unos cuantos temazos de esos que se han convertido en clásicos de la pista de baile. Es tan prolífico que también cuenta con algún bodrio, aunque, por lo general, es uno de los productores de última hornada, megacomerciales, que soporto e incluso a veces, como en esta ocasión, disfruto. Grabar algo con él no es sinónimo de éxito, pero si desde luego aumenta un elevado tanto por cierto las probabilidades, por lo que no es de extrañar que se lo rifen los artistas más cotizados. Su lista de colaboraciones es de infarto: Kylie Minogue, Rihanna, Ellie Goulding, Kelis, Florence Welch, Dizzee Rascal, Hurts, Sophie Ellis-Bextor, Scissor Sisters, etc, etc... Ahora se alía con los londinenses Disciples para crear una de las canciones que más se ha escuchado el verano pasado y que sigue sonando a todas horas en radiofórmulas de todo pelaje. Pero al Cesar lo que es del Cesar...
     El vídeo, dirigido por el colaborador habitual de Harris, Emil Nava, y protagonizado por la espectacular modelo Gigi Hadid, nos pasa por los morros, a nosotros y a ella, una vida de lujo, yates, desenfreno y fiesta sin fin. Parece que a ella la situación la confunde pero no la disgusta, supongo que porque es una alienígena recién llegada al planeta Tierra, a mi sinceramente me parece una vida de otro planeta, estamos igual de confusos. Podéis ver otro par de vídeos de este artista pinchando aquí y aquí, y de Disciples pinchando aquí. Disfrutad del fin de semana y echaros unos bailes a mi costa.

- CALVIN HARRIS & DISCIPLES: "HOW DEEP IS YOUR LOVE" DIR: EMIL NAVA

12 de noviembre de 2015

JUEVES DE VIAJE

     La escena electrónica sevillana sigue más activa que nunca. Ahora es el turno de Los Pasajeros, el dúo formado por Victor M. Pacheco y José Apolo, que acaban de presentar su primer single y ayer mismo daban a conocer el vídeo que lo acompaña. Ambos poseen una dilatada carrera musical, el primero como cantante de una de nuestras bandas favoritas del panorama electrónico nacional, Conmutadores, y el segundo como integrante del grupo Los Nervios entre otros. Ellos dejan sus influencias claras, Trust, Diary of Dreams, Editors, Depeche Mode, The Mission y The Cure, un catálogo que marca un camino pero que no resta originalidad al proyecto. Podéis encontrar información sobre ellos y descargaros este primer single, que cuenta además con dos remezclas y otro excelente tema, "Colores Primarios", en su página de Bandcamp: http://lospasajerosmusic.bandcamp.com/releases. ¡Vamos que son gratis!
     El vídeo nos da a conocer al dúo, que interpreta la canción en un espacio desolado, las ruinas que parecieran querer representar ese tiempo por el que transita su pasajero. Está rodado en un impoluto blanco y negro, dejando también sentada su estética y su línea a seguir. Yo desde aquí les deseo lo mejor, necesitamos música valiente y arriesgada como la suya en nuestro país. A principios del próximo año tendremos su debut, ¿viajamos con ellos?

- LOS PASAJEROS: "PASAJERO" DIR: NANI CHÁVEZ


11 de noviembre de 2015

MIÉRCOLES DE BODEGÓN

     Hot Chip no solamente es una de las mejores bandas del momento, sino que además es cantera de otros interesantes proyectos en los tiempos muertos. Dos de sus integrantes, Al Doyle y Felix Martin, formaron en 2010 junto al productor y compositor Tom Hopkins el grupo New Build, que se estrenó en formato álbum en 2012 con "Yesterday Was Lived And Lost". Hace algo más de un año publicaban su segundo trabajo, "Pour It On", del cual el excelente tema que nos ocupa es uno de sus últimos coletazos.
     El vídeo homenajea claramente a los maestros barrocos holandeses y flamencos, creadores de maravillosos bodegones, pero además nos propone un inteligente juego que asocia nombres de personajes famosos con los objetos, animales y cosas que van apareciendo a lo largo del clip. ¿Cuántos seréis capaces de descubrir? Yo he conseguido unos cuantos. Visualmente este trabajo es bastante atractivo, gracias fundamentalmente a su brillante fotografía y a la estudiada planificación condicionada por el citado divertimento. ¿Hacemos una lista? Podéis ver otro de los vídeos de la banda pinchando aquí.

- NEW BUILD: "LUMINOUS FREEDOM" DIR: GEORGE WU


10 de noviembre de 2015

MARTES VOCAL

     Es indudable que una de las voces más privilegiadas del universo musical británico ha sido la de la cantante escocesa Elizabeth Fraser, y aunque sus sonadas colaboraciones, como esta que podéis recordar pinchando aquí, o las que hizo para Massive Attack, podrían desviar la atención, lo cierto es que ella era el pilar fundamental de una banda de culto que desarrolló su carrera entre 1979 y 1997, Cocteau Twins. No hay que menospreciar, sin embargo, las excelentes guitarras de Robin Guthrie o el bajo de Will Heggie, en sus inicios, y de Simon Raymonde posteriormente, que conferían al grupo una originalidad y calidad superior. Su producción es bastante intensa y su estilo inconfundible, siendo uno de los grupos más representativos de la denominada dark wave, el dream pop e incluso el gothic rock. La canción elegida, entre un montón de ellas dignas de ser recordadas, no está incluida en ningún álbum ni EP de la banda, sino en un recopilatorio que recogía muestras maravillosas del catálogo de artistas que se agrupaba bajo el sello también de culto 4AD, "Lonely Is An Eyesore" (1987), una joya que si no conocéis recomiendo encarecidamente.
     Cocteau Twins eran conocidos por su oscuridad melódica y también lírica, muchas de sus canciones tenían una letra críptica e indescifrable, para mayor gloria de los gorgoritos y fraseos de su cantante. El vídeo recoge a la perfección el presupuesto estilístico del grupo, ambiente etéreo, claroscuros y sombras, ropajes negros y pelos cardados hasta el infinito y más allá. ¡Disfrutadlo que esto es "Caprice des Dieux"!


- COCTEAU TWINS: "CRUSHED" DIR: NIGEL GRIERSON


9 de noviembre de 2015

LUNES ORIENTALIZANTE

     No cabe duda de que Najwajean siguen siendo uno de los grupos más interesantes de la escena electrónica nacional. Su propuesta inconfundible, gracias tanto a la voz de Najwa Nimri como a la producción de Carlos Jean, es siempre interesante, original y de calidad. Su nuevo álbum se llamará como el tema que presentamos hoy, "Bonzo", y será publicado a final de mes.
     El excelente vídeo que lo acompaña, dirigido por Virgili Jubero, es la recreación de un club oriental, donde el innegable magnetismo de la cantante y actriz cobra protagonismo. Atmosferas enrarecidas y una iluminación impecable hacen el resto, un producto para degustar en pequeños sorbos.

-NAJWAJEAN: "BONZO" DIR: VIRGILI JUBERO


8 de noviembre de 2015

DOMINGO ONÍRICO

     Una de las nuevas promesas de la escena electrónica nacional es la productora y DJ Gemma, alias Awwz. En su nuevo trabajo musical y visual pretende reflejar la fina línea entre el sueño y la realidad que se produce en el momento del despertar. Es su tercera publicación en formato EP y una preciosa canción cercana al chill-wave y al r&b más electrónico y sensual. El vídeo cuenta con una preciosa fotografía y una temática que bebe del surrealismo, de nuestros sueños más palpables.

- AWWZ: "AWAKE" DIR: ELOI COLOM


7 de noviembre de 2015

SÁBADO FLOTANDO

     Amaral, el dúo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, acaban de publicar su séptimo álbum de estudio, "Nocturnal". Ellos son uno de los referentes del pop-rock de nuestro país y uno de los grupos que abarca un mayor abanico de públicos.
     Su primer single viene acompañado de un vídeo que cuenta con unas preciosas imágenes nocturnas, pero que en mi opinión peca de una excesiva y algo repetitiva presencia de la banda tocando en medio del bosque. ¡Si ya les conocemos! Desde aquí decirles que existen grandes grupos que se permiten el lujo de no salir siempre en sus propios vídeos, y no pasa nada.

- AMARAL: "LLÉVAME MUY LEJOS" DIR: ENRIQUE TORRALBO


6 de noviembre de 2015

VIERNES A MEDIDA

     No es la primera vez que hablamos en Videoterapia de la gallega Marta Fierro, alias Eme DJ, como podéis comprobar pinchando aquí. Ya entonces decíamos de ella que no solo es una de las mejores DJ's españolas, sino que además sus producciones y remixes para lo más granado de la música española conforman una excelente colección. Aunque todavía no se ha decidido a grabar un álbum que la ponga definitivamente en su lugar, varios adelantos en forma de Ep's y singles han demostrado que sus composiciones tienen algo que decir en la música electro-disco de este país. El último de ellos ha sido el tema que nos ocupa hoy, una canción concebida por y para el verano, ligera pero disfrutable y en la que colabora con el también productor Klein.
     El vídeo, dirigido por la excelente realizadora madrileña Inés de León, nos invita al bricolaje pero no de cualquier cosa, de nuestro amante perfecto, aunque claro los amantes perfectos, de serlo, acaban encontrando su propio camino. Ya veis que también se hace música para bailar en nuestro país, y aunque escasa de muy buena calidad, solo hay que estar al tanto.¡Buen fin de semana a todos!

- EME DJ: "READY FOR SUMMER" DIR: INÉS DE LEÓN


5 de noviembre de 2015

JUEVES LITERARIO

     El fin de semana pasado conocí a un grupo cuya intensidad en directo me dejó bastante tocado, no solo los oídos, sino también el pecho y el corazón. Blacanova es una banda veterana, habitual de la escena sevillana, cuya oscura y densa discografía cuenta con varios Ep's y tres álbumes apreciadísimos por la critica: "Blacanova" (2010), "¿Cómo ve el mundo un caballo?" (2012) y "Regiones devastadas" (2015). Sus dos últimos trabajos han sido publicados por el sello barcelonés El Genio Equivocado, y fue precisamente en el festival organizado con motivo del quinto aniversario del mismo donde pude conocer su fuerza escénica, su volumen atronador y sus maravillosas melodías distorsionadas y reverberizadas. El tema que escucharéis hoy es un ejemplo perfecto del estilo que practican, una mezcla experimental de voces, guitarras, sintetizadores y algún instrumento más que coquetea con el shoegaze, el dream pop y el rock psicodélico, entre otros estilos.
     El vídeo que acompaña la canción no es menos impactante, una cruda animación que narra y adapta libremente uno de los episodios fundamentales de la biografía del escritor William Burroughs (1914-1997), la muerte de su esposa, Joan Vollmer, mientras ambos reproducían bajo los efectos del alcohol y las drogas el legendario pasaje de la vida de Guillermo Tell, aunque esta vez el tiro no alcanzó la manzana, sino la frente de ella. La pasión por las armas y las reconocidas tendencias homosexuales de este artista también quedan reflejadas en esta pequeña joyita animada, sencilla pero tremendamente expresiva. ¿Estáis preparados?

- BLACANOVA: "TARA" DIR: JOSÉ MANUEL POZO


4 de noviembre de 2015

MIÉRCOLES AFRANCESADO

     Capitán Sunrise sigue sacando partido a ese excelente disco que es "Instrucciones Para Silbar Bajo El Agua" publicado por el sello Discos de Kirlian dos veces, y dos veces agotado. Con motivo de la publicación en vinilo del mismo, han decidido hacer la entrega de un nuevo single digital, el sexto, que podéis descargar gratuitamente desde su página de Bandcamp: https://capitansunrise.bandcamp.com/music. La canción es una delicia pop que habla de desamor y ruptura pero que aprovecha para hacer un poco de crítica al ex-presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a su esposísima, Carla Bruni, que da título a la canción por cierto. Ambos incluso se han prestado a hacer un cameo para el vídeo.
     En el videoclip no falta de nada, tenemos amor a raudales, ex-parejas despechadas, subtítulos en francés, karaoke pop, la muerrrte, actores bien guapos, rebeldía de intérpretes, superhéroes manga, besos apasionados, efectos especiales, almas que se escapan de sus cuerpos, caretas de famosos y hasta pingüinos. Todo ello orquestado a la perfección por el realizador Daniel Cuenca, Des Pop, que homenajea al cine de la Nouvelle Vague con un excelente pulso narrativo, una impecable fotografía en blanco y negro y una planificación y encuadre al más puro estilo Truffaut. ¡Ah! Y un final fraseado que resume a la perfección el sentido de nuestras vidas: "Seul l'amour peut nous sauver". Podéis ver otro imprescindible vídeo del grupo pinchando aquí y a ellos en directo el próximo viernes 6 de noviembre en la fiesta presentación del Zaragoza Popfest, en la sala Phantom (Echegaray 11, Madrid) a partir de las 21:00. ¡Animaos, merece la pena!

- CAPITÁN SUNRISE: "CARLA BRUNI" DIR: DANIEL CUENCA


3 de noviembre de 2015

MARTES DE RAREZA

     El grupo que nos ocupa es uno de esos raros y maravillosos fenómenos que a veces se producen en el mundo de la música. El trio burgalés Magenta, formado por Marta Barriuso en las voces,  Rosario Mazuela al bajo y Pilar Gil con el violín, lamentablemente solo publicó un álbum de estudio, "La Reina Del Salón" (1985), pero no exagero cuando digo que es uno de mis discos favoritos de la historia del pop español. Buscando en YouTube un buen retro patrio para esta semana, que finalmente dedicaré a la música producida en nuestro país, me he encontrado con esta rareza en forma de vídeo que, si bien resulta un tanto naif en su concepto, es un documento impagable de la época y nos recuerda la esencia un tanto gótica y también moderna de sus componentes, así como de la música que practicaban, realmente adelantada a su época. Es probable que esta condición se la debamos a su productor, Nacho Cano, que se dedicaba a realizar trabajos de esta altura fuera de su grupo habitual, los inigualables Mecano.
     El álbum, del que este fue su segundo single, es una joya del tecnopop cantado en español, con unas melodías preciosas, un fuerte carácter melancólico y una ejecución técnica brillante, que hacen de él un producto todavía reseñable y destacado al que conviene recordar de vez en cuando. Nunca antes había hablado de este trío porque no tenía una muestra en forma de videoclip, pero ahora que la tengo aprovecho para añadir además el audio del que fue el primer sencillo y para mi es su mejor tema, "El Pasillo Estrecho". Espero que os gusten ambos.


- MAGENTA: "DETRÁS DE MI" DIR: ???



- MAGENTA: "EL PASILLO ESTRECHO" AUDIO


2 de noviembre de 2015

LUNES DE ERROR

     Parece que definitivamente el grupo Electronikboy está de vuelta, y como muestra de ello un single que abandona el idioma francés en el que la banda ha compuesto la mayor parte de su discografía, formada por dos álbumes de estudio, uno de remezclas, EP's, multitud de singles, ediciones especiales para México y Japón, colaboraciones, participaciones en recopilatorios variados, covers, etc, etc... Un legado imprescindible cuando hablamos de electropop patrio y que podéis encontrar en totalidad en su completísima página de Bandcamp: http://electronikboy.bandcamp.com/. Este dúo formado por el carismático Xavi Sideboy y el ubicuo maestro Juani Misterfly, junto con la colaboración inestimable de Hugo Ramos, ha vencido la barrera de la distancia y desde Barcelona y Sevilla y gracias a la comunicación a través de la red llevan unos cuantos años entregando píldoras de puro pop electrónico, muy bailable y atractivo. Se espera nuevo álbum para principios de 2016, que servirá además para celebrar su décimo aniversario.
     El vídeo, rodado en Barcelona y en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramanet, proporciona una imagen nocturna y moderna de ambos lugares. Se trata de un sencillo y bien elaborado clip en el que acompañamos a Xavi Sideboy en su huida y búsqueda a través de la ciudad. Un producto que sin duda acompaña a la perfección a esta nueva entrega y cuyo conjunto consigue que nos pongamos a esperar con ansiedad sus nuevas composiciones. ¡Feliz semana!

- ELECTRONIKBOY: "ERROR GRAMATICAL" DIR: MARC BOU Y JAVI ALBA


1 de noviembre de 2015

DOMINGO DE MUERTOS

     Aunque en realidad a nuestros difuntos los homenajeamos mañana, el vídeo del grupo estadounidense Panic! At The Disco nos viene estupendamente para celebrar la muerte en "American Way". Musicalmente no me interesa demasiado el pop-rock de estadio que practica esta formación, que a pesar de los múltiples cambios de personal está a punto de publicar su quinto álbum de estudio, "Death Of A Bachelor". Eso sí el vídeo nos viene de perlas, ¿es esto lo que nos espera tras la vida?

- PANIC! AT THE DISCO: "EMPEROR'S NEW CLOTHES" DIR: DANIEL CLOUD CAMPOS