30 de junio de 2013

JUEVES EN DANZA (25-11-2010)

     Y no cualquier danza, una conceptual en la que se representa la lucha entre el bien y el mal, tal como se supone que hace la figura que le da nombre al tema, "Ariel", que es el ángel que lucha y controla a los demonios en la tradición judeo-cristiana. Se trata del adelanto del nuevo álbum de los ingleses de Leeds Stateless que se publicará en febrero y que llevará el nombre de "Matilda". Publica otro sello mítico que cumple 20 años, Ninja Tune, y que está especializado en todas las variaciones y experimentaciones surgidas en torno al hip-hop, el funk, el jazz y la electrónica más experimental.
      El vídeo es una gozada visual así que disfrutadlo en pantalla grande. Aysss, que ya es jueves....

- STATELESS: "ARIEL" DIR: FIELD
 

29 de junio de 2013

MIÉRCOLES PROYECTADO (24-11-2010)

     El vídeo de hoy aparentemente es una tontada. Se trata de unas simples proyecciones sobre el cuerpo de una joven de buen ver y sobre la cama en la que reposa, pero el resultado, por lo menos a mi parecer, es espectacular.
      La música es de otro de los nuevos descubrimientos de DFA Records, que no paran, y después de los vídeos de Shit Robot del lunes casi se podría convertir en una semana monográfica de el sello liderado por James Murphy(LCD Soundsystem) y Tim Goldsworthy. El londinense afincado en Los Ángeles Simon James, alias Woolfy, es la última revelación del sello y acaba de publicar un EP con el tema de hoy augurando una buena trayectoria. Habrá que seguirla de cerca. Besos y a disfrutar de la luz...

- WOOLFY: "LOOKING GLASS" DIR: COLLIN LAFLECHE Y MYRIAM ABOUKATER


28 de junio de 2013

VIERNES ORGULLOSO

     Celebramos hoy un nuevo Día del Orgullo Gay, y lo hacemos con un vídeo que hace meses que cayó en mis manos y que me moría de ganas de publicar, aunque quedó reservado para este día tan especial. Como todos los años las sensaciones son contradictorias, por un lado tenemos las buenas noticias como la anticonstitucionalidad recién decretada de la ley estadounidense DOMA, que limitaba el matrimonio como algo exclusivamente entre hombre y mujer; el rechazo también en Estados Unidos a la prohibición del estado de California del matrimonio entre personas del mismo sexo; o la aprobación en Francia de la ley del Matrimonio para Todos. Por el otro lado, y para nuestra vergüenza, hay que contemplar las reacciones que esta última noticia por ejemplo produjo en el país vecino donde los sectores más reaccionarios, católicos y de ultra derecha no dudaron en tomar las calles en protesta contra la medida igualitaria; la aprobación en Rusia mayoritariamente de la ley que prohibe la propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales; o por supuesto los más de setenta países que siguen criminalizando las relaciones homosexuales y los siete donde están penadas con la muerte. Vamos que todavía hay unos cuantos que creen que tienen derecho a limitar las relaciones sexuales con quien te de la gana, por lo que como siempre hay que salir a la calle para seguir peleando por nuestros derechos. Será, con polémico cambio de recorrido, el próximo 6 de julio en la manifestación estatal que se celebrará en Madrid bajo el lema "Jóvenes sin armarios". Yo no entro en polémica, saldré porque creo que es lo que hay que hacer para mantener los derechos duramente conseguidos y que en otras esferas ya hemos visto retroceder. ¡Ni un paso atrás!
     Por todo esto el vídeo de hoy me parece perfecto para celebrar la diversidad, la tolerancia y la comprensión. Es de una sencillez aplastante pero efectiva, por no hablar de la maravilla de tema que ilustra. Se trata del single de debut del proyecto Du Tonc, formado por el excelente productor londinense Mighty Mouse y por el australiano Matt Van Schie, cantante y bajo de la también interesantísima banda Van She. Espero que os guste, ¡Feliz Orgullo 2013!
     PD: La semana que viene como siempre monográfica. ¡No os la perdáis!!

- DU TONC: "DARKNESS" DIR: SIMON SAVORY


27 de junio de 2013

JUEVES EN COLORES

     Hace ya unos cuantos años que Juan Zelada se embarco con su guitarra y sus ganas de triunfar con destino a Londres. Allí se busco la vida como pudo y trabajando duro hasta que la publicación de un primer single le convirtió por arte de su magia musical en el segundo artista, solo por detrás de Adele, más radiado por una de las emisoras de la BBC. Tras este maravilloso punto de inflexión todo el esfuerzo de este joven madrileño se vio recompensado con una creciente popularidad, en un país tan exigente como es el Reino Unido, que le llevó a recibir premios de la mano del mismísimo Paul McCartney, fichar por una gran compañía e incluso ser telonero de la gran Amy Winehouse. Su primer álbum "High Ceilings & Collarbones" (2012) es una excelente muestra de su música, que bebe del soul, el blues, el rock clásico y también de alguna manera del pop. Gracias a mi trabajo en "Los Acústicos de TMEX" tuve la oportunidad de conocerle en persona hace tan solo un par de días, de que me contase todo lo que escribo y de constatar en directo su innegable talento y también su simpatía. Hoy tendré la suerte además, gracias a su generosa invitación, de disfrutar de uno de sus conciertos, será en la Sala Orange Café (Serrano Jover, 5) a las 21:00. ¡Todavía estáis a tiempo, animaros!!!
     Ayer se presentó el vídeo de su nuevo single, incluido en el recién publicado EP "Follow The River", y es una joyita animada llena de color y luminosidad, la misma que desprende este joven artista, compositor, cantante, pianista y guitarrista, al que auguro un gran éxito y para el que deseo lo mejor. Un ejemplo más de la máxima: "nadie es profeta es su tierra" y de tanto talento desperdiciado que dejamos escapar de nuestro maltrecho país.

- JUAN ZELADA: "BOAT OUT" DIR: FERNANDO DEL HIERRO
 

26 de junio de 2013

MIÉRCOLES TRENDY

     Para entrar en la categoría de blog musical modernuqui no podía dejar de hablar del grupo de moda, Disclosure. Formado por los insultantemente jovencísimos hermanos Lawrence, Guy y Howard, este proyecto se ha convertido en una de las revelaciones del año y su álbum de debut, "Settle", en el objetivo de las mejores críticas. Su recuperación, renovación y tuneado del legado house inglés, del garage y el 2step, causa sensación, aunque también es verdad que han contado con las colaboraciones de alguno de los mejores interpretes y vocalistas del género, como Aluna George, Jessie Ware o Jamie Woon, por citar solo unos pocos. Yo todavía no he oído el disco, ya está llegando, pero parece que nos encontramos con uno de los sucesos musicales del momento, del que se han extraído ya cuatro singles sin contar el que nos ocupa.
     Parece que además son bastante buenos en directo, cosa que han demostrado ya en España en el pasado Primavera Sound y más recientemente este fin de semana en el Día de la Música en Madrid. La estética del vídeo parece que responde bastante a lo que sería un set de los británicos y aunque no es demasiado original como concepto si que tiene unas imágenes potentes y muy atractivas. Espero que os guste lo más de lo último. Besos.

- DISCLOSURE: "F FOR YOU" DIR: ROSS MCDOWELL Y BEN MURRAY
 

25 de junio de 2013

MARTES DE MENTIRAS

     Hoy recordamos en Videoterapia a otro grupo muy prolífico y de gran éxito en el mercado anglosajón durante los años 80, y no solo en el Reino Unido sino también en los Estados Unidos, Thompson Twins. Desde su formación, transformación en trío, en dúo y su final disolución, publicaron casi un disco por año, ocho en total, y al menos tres de ellos tuvieron una fuerte repercusión y alcanzaron puestos altos en los "charts" o listas de éxitos. Aunque llegaron a contar con hasta siete miembros, la formación clásica de la banda se recuerda como un trío formado por Tom Bailey, Alannah Currie y Joe Leeway, que abandonaría más tarde dejando como dúo, además de profesional también sentimental, a los dos primeros. Como curiosidad decir que el nombre del grupo se refiere a los conocidos personajes de los comics de Tintín, Hernández y Fernández, que en inglés son los gemelos Thompson.
     Repasando su discografía la verdad es que he recordado bastantes temas excelentes que tenía olvidados y aunque el que más me gusta de todos es "Hold Me Now" (1983), he elegido este otro, "Lies" (1982), porque el vídeo es algo más original pero también bastante más friki. Este single se extrajo de su primer álbum como trío y el que les hizo triunfar definitivamente tras dos intentos bastante más tibios, "Quick Step And Side Kick" (1983). Es además un ejemplo perfecto del uso y abuso de la técnica del croma en los videoclips de la época, eso si con ínfulas e influencias surrealistas con esos hombres con paraguas y manzanas a lo Magritte. Espero que os traigan buenos recuerdos.


- THOMPSON TWINS: "LIES" DIR: MAURICE PHILLIPS


24 de junio de 2013

LUNES DE EXTINCIÓN

     Empezamos la semana con un vídeo bastante peculiar en el que se plantea la desaparición de la faz de la tierra de los perros, aunque no os preocupéis que tampoco se hace de forma dramática. Es como "Hijos De los Hombres"(Alfonso Cuarón, 2006) pero a lo cánido. Presenta el nuevo single de los angelinos Local Natives y ha sido extraído de su segundo álbum de estudio recientemente publicado "Hummingbird", que pretende repetir el éxito de su debut "Gorilla Manor" (2009), trabajo que les puso en boca de toda la prensa internacional, que se apresuró a calificarles como la salvación del rock indie americano.
     La verdad es que el vídeo es muy cinematográfico narrativa y visualmente hablando. Es toda una historia, bien interpretada por cierto, con tintes de suspense que te mantiene intrigado hasta el final. Vosotros, ¿Podríais concebir un mundo sin el mejor amigo de los hombres? Yo no, aunque muchas veces si que podría hacerlo de sus dueños. Espero que vuestra semana no sea muy perruna y disfrutéis por fin del esperado veranito.

- LOCAL NATIVES: "YOU & I" DIR: DANIEL PORTRAIT Y KAMP GRIZZLY
 

23 de junio de 2013

MARTES DE VERGÜENZA (23-11-2010)

     El otro día me comentaba uno de vosotros que "casi todos eran mis grupos favoritos", je, je...Y claro no tenía nada que decir porque tenía razón, nunca he sido fan superlativo de ninguna banda pero si bastante seguidor de muchas, en concreto de pop y tecno inglés fundamentalmente, aunque luego abrí el abanico y me lancé a la conquista de Europa. El grupo de hoy, a tenor de los vinilos y cd´s que pueblan mis estanterías, también debería ser uno de los favoritos y de hecho creo firmemente que lo es. Formado en Londres en 1981 Talk Talk desarrollaron su carrera durante toda la década hasta su disolución en 1991 y dejaron un ramillete de albumes y singles de una calidad difícil de superar. En concreto el tema de hoy, "Such A Shame", editado en 1984 y extraído como segundo single de su segundo álbum, "It's My Life", es de una originalidad y una grandeza inigualables. No os imagináis la importancia de este tema en la banda sonora de mi vida y las veces que lo he escuchado, bailado e incluso llorado. Espero que os guste tanto como a mi.
      El vídeo es una rareza para la época, ya que estaban más centrados en contar historias para hacer más atractivo el videoclip, como habréis visto en muchos de los que ya os he mandado, que en mostrar el grupo en su desnudez. Por cierto Mark Hollis, cantante y líder de la banda, está que se sale...El vídeo lo firma otro clásico, Tim Pope, director habitual de los trabajos de The Cure y de otra gran cantidad de bandas. Fliparíais con la videografía de este artista inglés. Disfrutad del envío retro de hoy porque es para ello. Cascos, volumen, "et voilá" la magia.


 - TALK TALK: "SUCH A SHAME" DIR: TIM POPE


22 de junio de 2013

LUNES DE PASEO (22-11-2010)

     El último lanzamiento del sello discográfico de James Murphy, DFA Records, ha dado mucho que hablar y ha recibido muy buenas críticas en todos los medios especializados. Se trata del álbum de debut, "From The Cradle To The Rave", del irlandés afincado en NY Marcus Lambkin, alias Shit Robot, que hasta ahora había permanecido en la sombra como Dj oficial del sello y que gracias a la colaboración de muchos de los componentes de la troupe ha facturado un álbum muy, muy interesante. En la canción de hoy en concreto colabora Nancy Wang, vocalista habitual también de Juan MacLean, que se da un paseito en el vídeo por el barrio neoyorquino de Williamsbourg y todo ello grabado con la técnica de animación casi centenaria denominada rotoscopia, de la que os dejo un enlace por si os interesa.
      La canción es ya el segundo single de este trabajo y como hoy estoy generoso os dejo también el vídeo de su primer single, elaborado con "stop motion" y bastante divertido. Ración doble para que empecéis la semana con energía...Besos.


- SHIT ROBOT: "TAKE EM UP" DIR: EOGHAN KIDNEY


- SHIT ROBOT: "TUFF ENUFF?" DIR: MASER AND ALBERT HOOL


21 de junio de 2013

VIERNES DE AÑORANZA

     Hoy voy a dar un poco de bolilla a los amigos, no solo por serlo sino porque además lo merecen. Salvador Tóxico es el llamativo nombre de superheroe pulp tras el que se oculta Javier Castellanos, guitarrista de Algora, que promete, a pesar de su pequeña producción, futuros e intensos momentos de pop emocional, frágil, cargado de melancolía y de sensaciones íntimas. Para comprobar esta corazonada no tenéis más que acudir a su página en bandcamp y escuchar ahí su primer EP, formado por cuatro preciosos temas, dos de los cuales cuentan además con la presencia de Víctor Algora como contrapunto vocal excepcional: http://salvadortoxico.bandcamp.com/
      "Me voy a París" es el tema destacado de este debut y a mi personalmente, y esto es un pedazo de halago, me hace recordar en la forma compositiva e interpretativa a alguna de las canciones de Family. El vídeo, aunque de bajo presupuesto, tiene buenas intenciones y transmite esa sensación que queda cuando echas de menos a alguien al que amas, apatía, insensibilidad y tristeza. Como dice la propia canción ,"y qué más da si ya no estás...".
     Hoy es el día de la Música y aprovecho desde aquí para felicitar a los músicos que me rodean y que me hacen la vida más llevadera. Para celebrarlo lo haré de gratis acudiendo esta misma noche a partir de las 21:30 al concierto que Salvador Tóxico ofrecerá en el parque de Pradolongo en Usera en el VIII Encuentro de Música Joven, donde podré volver a disfrutar de su excelente directo. Antes asistiré también para apoyar a otros aún mucho más jóvenes a un concierto con el sugerente nombre de "Cinesaxcope" en el templete de música del Retiro, ¿Verdad Pablo?? Menos mal que todavía podemos disfrutar de este arte de muchas formas y gratuitamente, aprovechémoslo que es un bien precioso y cada vez más amenazado. Feliz fin de semana.

- SALVADOR TÓXICO: "ME VOY A PARÍS" DIR: MARTA ABELLA


20 de junio de 2013

JUEVES EN LA LAVANDERÍA

     Diez años han pasado ya desde la publicación de esa obra maestra que es "Give Up" (2003) del dúo formado por Ben Gibbard y Jimmy Tamborello, The Postal Service. Con la ingenua esperanza de que algún día vuelvan a facturar un nuevo álbum de tal calibre, tendremos que conformarnos mientras con un par de temas no editados previamente e incluidos en la re-edición de lujo que se ha puesto a la venta con motivo de la efeméride. Además crecen las ilusiones tras la certeza de que el grupo se ha encontrado, y no por correo como era habitual en ellos, para realizar una gira que ya pasó por España y en concreto por el reciente Primavera Sound. ¡Cómo me hubiese gustado verlos, sniff!!!
     De uno de estos temas, bastante bueno por cierto, se acaba de presentar un vídeo en el que las lavadoras rebeldes son protagonistas y donde el genial colectivo AB/CD/CD vuelven a hacer gala de ese humor tan peculiar que les caracteriza. ¿Qué haríais vosotros si de repente en vuestro mundo diese todo vueltas menos la lavadora? Tiene guasa e ironía el planteamiento. Por cierto si os sabe a poco no dejéis de visitar otra entrada anterior sobre el grupo que podéis encontrar pinchando aquí. O también utilizando el buscador mágico e ingresando en él las dos primeras letras del abecedario, seguro que no os aburrís! Enjoy!!! 
 
- THE POSTAL SERVICE: "A TATTERED LINE OF STRING" DIR: AB/CD/CD
 

19 de junio de 2013

MIÉRCOLES DE DESTRUCCIÓN

     Ya sabemos como se las gasta la naturaleza a veces y por si acaso no conserváis en vuestra retina las imágenes de los montones de desastres naturales que suceden anualmente, los chicos de Young Galaxy vienen a recordárnoslos. Estos canadienses que ya nos dejaron uno de los mejores vídeos de 2011, aunque por razones de espacio no apareció en la lista final, vuelven ahora con otro espectacular trabajo visual para presentarnos el tercer single ya de "Ultramarine", su cuarto álbum de estudio publicado hace solamente unos meses. Una nueva y exquisita balada electrónica para sumar a la lista de esta joven banda de Montreal.
     Utilizando las últimas técnicas de efectos especiales digitales, el vídeo muestra la destrucción que asola una ciudad tras una explosión volcánica. Los efectos de la fuerza incontenible de la naturaleza y por ende la fragilidad del ser humano y sus creaciones quedan perfectamente retratados en esta tremendista reconstrucción visual en la que no escapan al desastre ni los más rápidos. Como dirían en su lengua materna, C'est la vie! Ah y no penséis que me he olvidado de ese estupendo vídeo anterior, podéis recordarlo pinchando aquí. Besos.

- YOUNG GALAXY: "NEW SUMMER" DIR: IVAN GRBOVIC


18 de junio de 2013

MARTES DE PROMESAS

     El grupo de este nuevo martes retro, Cock Robin, podría considerarse "one hit wonder" porque solamente tres o cuatro de sus temas tuvieron éxito realmente, y además de forma muy selectiva. Procedían de Estados Unidos, de San Francisco, pero allí eran bastante desconocidos y sus temas triunfaron en Europa continental, principalmente en Francia, Alemania y Holanda, donde sus dos primeros discos consiguieron notables ventas. Nunca supe muy bien porque me gustaba tanto su primer álbum homónimo, pero me harte de escuchar esa mezcla de pop-rock sin demasiadas pretensiones y con bonitas melodías y voces. Todavía conservo el vinilo.
     El caso es que la canción elegida me trae muy buenos recuerdos, aunque el vídeo es una de las cosas más absurdas que he visto en tiempos. No he conseguido ni siquiera imaginar de que trata, hay una prostituta, jóvenes que la rondan, vecinos decentes, los miembros del grupo, todo ello en una mezcla extraña que no consigo hilar . A pesar de ello hay que reconocer que para la época en que está realizado, 1985, y sabiendo ya como se las gastaban entonces, no está nada mal realizado ni fotografiado. Se adivina además el escaso presupuesto invertido en ese pasillo-decorado, espero que no lo tengáis demasiado en cuenta.


- COCK ROBIN: "THE PROMISE YOU MADE" DIR: DEREK BURBIDGE


17 de junio de 2013

LUNES DE ESPELEOLOGÍA

     Tercer single ya del también tercer álbum, "Infinity Pool", de esa banda danesa que tanto me gusta y que siempre me toca defender leoninamente, When Saints Go Machine. Al final siempre con ellos acabamos hablando de lo que se parece la voz del cantante, Nikolaj Manuel Vonsild, a la de Antony Hegarty, el de los Johnsons; de que habría que cambiar de cantante, etc, etc... Para ver todas estas disquisiciones no tenéis más que pinchar aquí y aquí.
     Sin embargo para mi lo que ya está claro es que este cuarteto de Copenhague se ha hecho definitivamente un hueco en la escena independiente internacional con su peculiar forma de entender la música. Este nuevo single que lo viene a corroborar vuelve acompañado de imágenes pelín claustrofóbicas de las que gustan en su también estupenda colección videográfica. Paisajes imposibles, cuevas de cristal espectaculares y la soledad del hombre frente a la grandeza de la naturaleza son sus bazas. Espero que os guste y que tengáis una estupenda semana.

- WHEN SAINTS GO MACHINE: "IODINE" DIR: KRISTIAN NORDENTOFT Y WILLIAM REYNISH


16 de junio de 2013

VIERNES ABDUCIDO (19-11-2010)

    Termino la semana monográfica con un vídeo de uno de los grupos de moda en L.A., Electrolightz, que hacen una mezcla un tanto extraña, como podréis comprobar, de electrónica, pop e hip-hop. He podido recopilar poca información de ellos pero los vídeos que he visto en youtube no tienen mala pinta y lo que si está claro es que no dejan de hacer bolos en su pueblo y de agitar las noches angelinas. Su álbum de debut, "It Happened Over Night" se publicó en septiembre y como os digo en este lado de la Tierra no ha tenido mucha repercusión, no se si será cuestión de tiempo, es tan relativo...
      Espero que este fin de semana podáis hacer un viaje interespacial y que seas felices más allá de las estrellas. Besos y buen finde.

- ELECTROLIGHTZ: "THE FUTURE" DIR: MATT SILVERMAN
 

15 de junio de 2013

JUEVES CIBERNÉTICO (18-11-2010)

     En realidad el vídeo de hoy no tiene tanta relación con el mundo exterior, pero como normalmente se asocian robots y avances tecnológicos con la conquista del espacio, pues os lo enchufo, nunca mejor dicho. Además no creo que ningún robot ni ningún extraterrestre baile como lo hace este, con un ritmo tan humano, tan a lo Tony Manero. Este androide forma parte de la estupenda colección de vídeos que el colectivo francés de diseñadores gráficos y dibujantes H5 han legado para la posteridad que no son muchos pero si muy interesantes y que ya se han dejado ver por aquí.
     La música pertenece a uno de los personajes más interesantes que ha dado la cultura de club en su historia, Trevor Jackson. Este artista multidisciplinar, diseñador gráfico, director artístico y probablemente uno de los mejores productores musicales de las dos últimas décadas, fue fundador del influyente pero desgraciadamente desaparecido sello discográfico Outpout Records, que dejo un legado inmejorable para la posteridad dance y que publicó el que fue único disco de material propio del grupo de Trevor, "Playgroup", que si no habéis escuchado nunca deberíais hacerlo sin excusas. En la actualidad tiene abandonada un poco su faceta musical y está centrado en la artística para mi desgracia, je, je...Espero que os guste. Besos de jueves.

- PLAYGROUP: "NUMBER ONE" DIR: ANTOINE BARDOU-JACQUET (H5)

14 de junio de 2013

VIERNES ILUMINADO

     Nunca mejor dicho porque en el vídeo de hoy se montan una juerga en el bosque previa recopilación de fuentes luminosas varias. La canción pertenece al proyecto Cinnamon Chasers, tras el que se esconde el productor inglés Russel Davies, del cual hablamos ya en Videoterapia, por lo que mejor es que pinchéis aquí para no repetirnos. Su último trabajo fue publicado a finales del año pasado con el título de "Dreams & Machines" y en el vuelve a entregarnos una buena dosis de synth-pop, instrumental fundamentalmente, con ínfulas cósmicas.
     El vídeo rodado en Estambul hace referencia sin duda al título de este tema, "Lights", y nos muestra como utilizarlas para la fiesta y sobre todo de donde cogerlas y como hacerlo, aunque no sea de la manera más políticamente correcta. Parece que aquí el fin si justifica los medios. Espero que tengáis un buen fin de semana y que disfrutéis del ya merecido verano. Besos.

- CINNAMON CHASERS: "LIGHTS" DIR: FERIT KATIPOGLU
 

13 de junio de 2013

JUEVES DE VISITAS INESPERADAS

     The Popopopops es una banda de extraño nombre formada en 2007 por unos jovencitos para un concierto en el instituto en el que estudiaban, en Rennes. En un concierto llamaron la atención del director de uno de los festivales más importantes europeos, el Rencontres Trans Musicales de dicha ciudad, que les dio la oportunidad de participar en la edición de 2008 del mismo. A partir de entonces su popularidad en el país vecino se disparó e incluso ganaron el premio de nuevos talentos de la prestigiosa revista francesa Les Inrockuptibles. Acaban de publicar su primer álbum "Swell" y parece que son una de las grandes promesas galas con su pop de estructura clásica, que está recibiendo un montón de parabienes.
     El vídeo de hoy es sin lugar a dudas hilarante y no puedes dejar de verlo sin una sonrisa o incluso una carcajada. En el se muestra como un duro día de tareas hogareñas se puede convertir en una visita al paraíso. ¿Habéis sufrido esta fantasía alguna vez???

- THE POPOPOPOPS: "CROSS THE LINE" DIR: DAVID FREYMOND

12 de junio de 2013

MIÉRCOLES DE BÚSQUEDA

     Con una pregunta rotunda y directa comienza el vídeo de hoy: "¿Si algún día desapareciese, me buscarías?", "Lo haría" contesta el aludido, que a partir de entonces se encuentra sumergido en un juego de búsqueda infructuosa con tintes de thriller. Todo este despliegue narrativo es la excusa para presentar el nuevo single del proyecto del marsellés Mathieu Hocine, Kid Francescoli, un auténtico desconocido por estos lares que sin embargo está a punto de publicar su tercer álbum de estudio, "With Julia", del que esta canción es un adelanto interpretado a las voces por la también desconocida, al menos para mi, Julia Minkin.
     El tema me recuerda bastante a la manera de hacer de The XX, aunque con mayor predominio de las bases electrónicas. El vídeo también evoca y homenajea el cine clásico de autor con un título idéntico al de la clásica película de Michelangelo Antonioni o con el uso de la tipografía utilizada en las películas de Goddard. De todas maneras no os asustéis que la cosa tiene ritmo, pausado, pero lo tiene. Y vosotros, ¿Vendríais a buscarme??

- KID FRANCESCOLI FEAT. JULIA MINKIN: "BLOW-UP" DIR: HAWAII & SMITH


11 de junio de 2013

MARTES DE TERCIOPELO

     Porque de ese material parece hecha la música del grupo que nos ocupa hoy. Se trata de Prefab Sprout, que sinceramente no entiendo como no había aparecido antes por aquí con lo que me gustan. Este grupo se formó en el condado de Durham en Inglaterra a finales de los setenta, pero no sería hasta 1984 cuando publicasen su debut, "Swoon". Ellos son otra parte más de esa fecunda e inagotable cantera que fue el Reino Unido en los años 80 y tienen dos obras maestras del pop como son "Steve McQueen"(1985) y "From Langley Park To Memphis" (1988). Este último fue su mayor éxito y en el que se incluye la canción elegida, "Cars And Girls", que, en un intento de alcanzar el mercado estadounidense, estaba dedicada a Bruce Springteen, a su estilo compositivo y temático. En realidad es una crítica, ya que Paddy McAloon, el cantante de la banda, consideraba que el universo del Boss era demasiado restringido y como dice la propia canción "hay cosas que hacen más daño, mucho más, que los coches y las chicas".
     Cotilleos aparte, hay que decir que a pesar de su excelente calidad y las buenas críticas que siempre recibieron sus discos, no fueron correspondidos con el respaldo del público, que los acogieron siempre de forma tibia, consiguiendo así que se hayan convertido en una banda de culto, de la que soy uno de los numerarios. He optado por esta canción porque creo que es una de las más reconocibles, aunque el vídeo no valga demasiado, pero tienen otras cuantas maravillosas, para hacer un grandes éxitos de infarto, cargado de buen pop, de música elegante e intemporal. Termino ya las alabanzas con una más a la voz de Paddy, personal y brillante como pocas, y a los juegos vocales que realizaba con su compañera de banda, Wendy Smith. La banda sigue en activo aunque sin alguno de sus miembros originales y en 2009 publicaron su último álbum de estudio con material inédito, "Let's Change The World With Music". ¡Ojalá pudiésemos!!!
 

- PREFAB SPROUT: "CARS AND GIRLS" DIR: ???


10 de junio de 2013

LUNES DE POSTAL

     Empezamos la semana con paisajes idílicos e impresionantes. Son la excusa perfecta para enmarcar la canción de una nueva diva nórdica, otra más cortada por el mismo patrón, que en esta ocasión responde al nombre de Lune, alias bajo el que se esconde la sueca Linnéa Martinsson. Aunque su álbum de debut, "Music & Sports", ha sido publicado recientemente, ella lleva ya unos cuantos años colaborando con artistas como Adrian Lux, Tiësto o Swedish House Mafia, trío de productores de los que precisamente es el tema original que esta jovencita reinterpreta. Además es su despedida oficial ya que anunciaron su disolución en marzo y para decir adiós a sus seguidores decidieron aparecer como protagonistas del vídeo en cuestión.
     El argumento es simple, chicos estresados que deciden dejar el mundanal ruido y se retiran en solitario a entablar diálogo con la naturaleza y a disfrutar de las actividades sencillas que esta proporciona. Aunque a veces parece un anuncio de Visit Norway o de un coche, de hecho anda involucrada la marca Volvo, hay que reconocer que el escenario es un auténtico flipe con esos fiordos, montañas y playas tan alucinantes que aparecen. Reconforta el espíritu verdaderamente, disfrutad.

- LUNE: "LEAVE THE WORLD BEHIND" DIR: ADAM BERG

9 de junio de 2013

MIÉRCOLES SINFÓNICO (17-11-2010)

     Sorprendentemente el vídeo de hoy es de factura española, bueno las imágenes no, que uno de los componentes del grupo afincado en Barcelona, Lasers, ha hecho un corta y pega con imágenes espectaculares de películas documentales sobre el espacio, en concreto tres: "For All Mankind", "In The Shadow Of The Moon" y "A Funny Thing Happened On The Way To The Moon". El resultado es bastante impresionante con una adecuación perfecta al ritmo de su oda espacial, "Interstellar Battle", que forma parte de una maqueta con la que el grupo ha conseguido alzarse con el premio de maquetas "Levi's Unfamous Awards", uno de los más prestigiosos del sector.
      Lasers llegan en una ola revival, proveniente fundamentalmente del norte de Europa, de la música electrónica, cósmica, ambient y sinfónica que se desarrolló en los 70 con figuras como Brian Eno, Vangelis, Pink Floyd y movimientos como el kraut-rock. En cualquier caso una propuesta arriesgada y original en la música de nuestro país, habrá que ver el desarrollo. Besos desde la luna.

- LASERS: "INTERSTELLAR BATTLE" DIR: ANG.O


8 de junio de 2013

MARTES EN LA NAVE (16-11-2010)

     La temática Yo-El Espacio-Mi nave, no es algo nuevo. Ya allá por los años ochenta, e incluso antes, muchos grupos usaban este "leitmotiv" para ilustrar sus letras y canciones. El grupo de hoy es uno de esos grupos ingleses, de Liverpool en concreto, que han quedado enterrados en su década, aunque estos por ejemplo extendieron su producción hasta mediados de los noventa, y no han tenido la repercusión ni la importancia mediática de compañeros de estilo y época. A Flock of Seagulls se enmarcan en el movimiento "New Romantic" pero a pesar de la calidad y de los maravillosos temas que nos dejaron, no son tan conocidos como otros que triunfaron como Duran Duran o Spandau Ballet, por poner un ejemplo.
      A mi esta canción me trae recuerdos de adolescente, ya que mi hermano tenía los primeros discos del grupo y en mi casa sonaba, afortunadamente, esta música sin cesar. Espero que os guste también.


- A FLOCK OF SEAGULLS "WISHING (IF I HAD A PHOTOGRAPH OF YOU)" DIR: TONY VAN DEN ENDE

7 de junio de 2013

VIERNES MURCIANO

     Terminamos la semana tal como la empezamos, acabado en -ano. Pero esta vez no nos vamos muy lejos, nos quedamos en Murcia, de donde proceden Miguel A. Jiménez, alias Crazymike, y Andrés Martín, alias Rewindthedisco, los productores y DJ's que forman Midibots, proyecto bajo el que acaban de publicar su primer EP, "Together". Parece que sus sesiones son una fiesta total, igual algún autóctono de la zona nos lo puede confirmar, y además ganaron en 2011 junto al DJ granadino Chevy One el concurso internacional organizado por Burn Studios que consistía en remezclar la canción "Add Luv" de la francesa Uffie y el rapero Pharrel Williams. También han colaborado con sus paisanos The Leadings, con Make The Girl Dance e incluso con los mismísimos The Whip.
     Para presentarnos su trabajo musical, un vídeo estupendamente realizado por Faustino Fdez. con una intro retro deliciosa, unos efectos especiales muy dignos y un mensaje muy esperanzador para todos aquellos que ya habíais perdido la perspectiva de comeros un colín. ¡Qué no os puedan los años, come on to the disco!! Buen finde.

- MIDIBOTS: "TOGETHER" DIR: FAUSTINO FDEZ.


6 de junio de 2013

JUEVES FUNERARIO

     Parece que los miembros de Hot Chip fuesen hiperactivos, no sólo mantienen la banda madre, acaban de presentar su nuevo single "Dark & Stormy", sino que además tienen un montón de proyectos paralelos y colaboraciones de todo tipo. Precisamente uno de los más activos es Joe Goddard, que además del proyecto The 2 Bears y de hacer remixes para todo quisqui, ha publicado ya bajo su nombre un álbum, "Harvest Festival" (2009), y más recientemente el estupendo EP "Gabriel"(2011), cuyo tema titular interpretaba la cantante Valentina. En esta ocasión las voces corren a cargo de Mara Carlyle, cantante y compositora que además de contar en su haber con dos álbumes ha colaborado con Plaid y con el mismísimo Matthew Herbert. El single lo publica la mítica DFA Records a través del sello Greco-Roman, del cual también es miembro fundador Joe Goddard. ¿Es o no es "workaholic"??
     "She Burns" será parte de su próximo EP, "Taking Over", que se publicará a finales de mes y como adelanto nos entrega este vídeo de tintes siniestros pero también irónicos, que me recuerda a LA SERIE, "A Dos Metros Bajo Tierra", y sus mesas de autopsias con todo lo que implicaban. Si os quedáis con ganas de más podéis recordar y recabar información del proyecto paralelo del bueno de Joe pinchando aquí.

- JOE GODDARD FEAT. MARA CARLYLE: "SHE BURNS" DIR: SOANDSAU

5 de junio de 2013

MIÉRCOLES PENSATIVO

     Hay muchas veces que la suma de talentos produce mezclas raras pero curiosas. Es el caso de la conjunción entre uno de los mejores creadores de la electrónica mundial, Trentemøller, y uno de los adalides del nuevo pop clásico, Jonny Pierce, el cantante de The Drums. No es sin embargo la primera vez que colaboran entre sí, ya que el productor danés hizo una remezcla estupenda de "Days", single extraído del último álbum de los neoyorquinos, "Portamento" (2011). La canción es el adelanto del inminente tercer trabajo de este orfebre nórdico,"Lost", que anda estos días teloneando ni más ni menos que a Depeche Mode en su gira europea.
     El vídeo dirigido por Frederik Jacobi y rodado en la ciudad de Los Angeles capta a la perfección ese momento de todo ser humano cuando se para a pensar. Miradas fijas, expresión ausente y hasta alguna sonrisa derivada del pensamiento son las protagonistas de este hipnótico collage de personajes a cual más moderno. Eso sí las imágenes no demuestran ninguna alegría, pero es que según reza la canción están haciéndose una pregunta trascendental, ¿Quién soy? Y vosotros, ¿Pensáis en ello habitualmente? Besos.

- TRENTEMØLLER FEAT. JONNY PIERCE: "NEVER STOP RUNNING" DIR: FREDERIK JACOBI


4 de junio de 2013

MARTES EN LA LIMUSINA

     Hoy el video retro lo es menos que otras veces, no nos remontamos tanto en el tiempo, aunque a lo tonto han pasado quince años desde que se publicase este temazo intemporal que ya se ha convertido en un clásico de nuestras fiestas. Bis es una banda de Glasgow formada por Steven y John Clark y Amanda MacKinnon que se formó en 1994 y se disolvió en 2003, aunque como tantas otras volverían a juntarse en varias ocasiones para dar algún concierto pero sin publicar nuevo material. La verdad es que estos escoceses nunca tuvieron demasiado éxito e incluso se dice que su electropop con ramalazos punk hubiera cuajado mejor unos años más tarde, cuando se produjo la explosión del género en el Reino Unido y más tarde en el resto de Europa, sobre todo en los países nórdicos, y en el resto del mundo.
     Como legado estos pioneros nos dejaron tres buenos discos. Del segundo de ellos, "Social Dancing" (1999), se extrajo el tema que nos ocupa hoy, este infeccioso "Eurodisco" cuyo video parece un homenaje al camarote de los Hermanos Marx pero dentro de una limusina. Yo para bailarla prefiero un espacio más abierto que sino podría dejarme los cuernos con los saltos. ¿Botamos??

- BIS: "EURODISCO" DIR: ???


3 de junio de 2013

LUNES AUSTRALIANO

     Empezamos la semana con los dos avances del esperado nuevo trabajo de uno de mis grupos australianos favoritos, Midnight Juggernauts. Este tercer trabajo llevará el título de "Uncanny Valley" y espero que sea un digno sucesor de los excelentes "Dystopia" (2008) y "The Crystal Axis" (2010) que hicieron de esta banda punta de lanza del electropop venido de las antípodas. Desde luego tiene más que buena pinta porque ambos temas me gustan y mucho. Si todavía no conocéis a este trío de Melbourne podéis indagar pinchando aquí, aquí y aquí.
     En un principio solo iba a poner el segundo single de adelanto, "Memorium", cuyo vídeo es un repaso didáctico y cronológico que sirve de homenaje a los pioneros del CGI (Computer Generated Imagery), o lo que es lo mismo imagen generada por ordenador, uno de los temas y obsesiones recurrentes de la banda. La verdad es que resulta muy entrañable ver los primeros pasos, ¡desde los años cincuenta!!, en esa disciplina que hoy nos resulta tan habitual y que ha alcanzado la perfección en trabajos como los de la factoría Pixar por ejemplo.
     Sin embargo no podía obviar el bizarro vídeo que presenta el primer avance de este nuevo álbum, donde la banda se transmuta, haciendo un ejercicio de nostalgia soviética, en un conjunto ruso de lo más peculiar. Y no cuento más... Feliz semana.

- MIDNIGHT JUGGERNAUTS: "MEMORIUM" DIR: VINCENZI VANDELLA



- MIDNIGHT JUGGERNAUTS: "BALLAD OF THE WAR MACHINE" DIR: ???


2 de junio de 2013

LUNES ESPACIAL (15-11-2010)

     Esta semana retomo un monográfico que deje perfilado allá por el mes de septiembre. Una avalancha de videos espaciales invaden la red, tendencia que no se si responde al interés que el ser humano siempre ha tenido por el espacio exterior, al juego estilístico y visual que evidentemente este produce o bien simplemente a una moda más.
      Probablemente el video de hoy sea la punta de lanza de esta moda cósmica y no es para menos, se trata de una de las películas más esperadas del año, el remake de la mítica película Disney "Tron", que cuenta en su nómina con los maestros de la nave, los franceses Daft Punk. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo son casi con seguridad el grupo más exitoso e internacional de Francia ya desde su primer álbum, el maravilloso "Homework", y de todos es conocida la estética robótica y futurista que portan en sus actuaciones y en sus apariciones públicas.
      Y de regalo un video histórico: la colaboración del magistral director Michel Gondry con Daft Punk para "Around the World", uno de mis temas favoritos del dúo. Comparar la dos visiones tan distintas del espacio es un ejercicio de relatividad visual y temática difícil de superar. ¿Cual os gusta más?? Buena semana para todos.

- DAFT PUNK: "DEREZZED" DIR: WARREN FU


- DAFT PUNK: "AROUND THE WORLD" DIR: MICHEL GONDRY

1 de junio de 2013

VIERNES REVIVAL (12-11-2010)

     Esta semana con la fiesta esa catolicona mediándola, no hubo posibilidad de enviar el video de revival correspondiente al martes. Pero como hoy es día dance os enchufo una de esas rarezas y maravillas que supongo no habréis visto muchos, aunque quizás si oído, y que para mi es uno de los himnos del house, eso si con "french touch". Esta canción, "Me And Madonna", me arrastra los pies y porque no también las caderas.
      Publicada a principios de siglo, allá por el 2002, por el entonces dúo Black Strobe, Ivan Smagghe y Arnaud Rebotini, fue una de las pocas joyitas que nos dejaron antes de disolverse e iniciar carreras en solitario muy fructuosas por ambas partes. Los dos músicos, cachorros avanzados del house galo, han influido poderosamente en la música electrónica francesa y europea, Smagghe como compositor, productor y Dj de música para la pista y Rebotini, que conserva el nombre del grupo, retorciéndose en un giro más pop, rock y experimental con sus nuevos colaboradores.
El video es original con esos diversos puntos de vista de una historia sencilla acaecida en el metro parisino. Buen fin de semana "et dansez,dansez, maudits!"

- BLACK STROBE: "ME AND MADONNA" DIR: NE-O