22 de octubre de 2013

MARTES PARALELO

     De todos los proyectos alternativos en que diferentes miembros de New Order han participado, como Monaco, Revenge, The Other Two o Bad Lieutenant, probablemente Electronic sea el más exitoso de ellos. No es para menos porque es la conjunción de dos genios del pop británico, el vocalista de la citada banda, Bernard Sumner, y el guitarrista Johnny Marr, ex-componente de otra formación mítica, The Smiths. Si a eso le sumamos la colaboración del gran Neil Tenannt, cantante de Pet Shop Boys, que colaboró en varias canciones del grupo, o de Karl Bartos, componente de Kraftwerk, la magia está servida. Como muestra esta canción, el primer single extraído del que para mi es el mejor de sus tres álbumes publicados, "Electronic" (1991), y en el que participó a los coros Neil. La idea del proyecto surgió en un encuentro inesperado de ambos miembros en una discoteca, benditas casualidades.
     El vídeo es una segunda versión que se realizó para la promoción del tema en Estados Unidos. La primera y destinada al mercado británico fue dirigida por el cineasta de culto Chris Marker, aunque el resultado final es bastante soso tras la autocensura que el propio Bernard Sumner hizo de las imágenes rodadas por Marker con su musa Catherine Belkhodja paseando entre animales por un bosque. Estas imágenes se iban a intercalar con otras de los tres interpretes grabando en el estudio la canción pero Bernard pensó que la mujer parecía una drogadicta y que no casaba con la audiencia a la que el vídeo iba destinada, por lo cual se eliminaron definitivamente. En cualquier caso lo importante en esta ocasión me parece la música, así que disfrutarla.
 
 
- ELECTRONIC: "GETTING AWAY WITH IT" DIR: GREG COPELAND Y JUDITH BRIANT
 

4 comentarios:

MM de planetamurciano dijo...

No estoy nada puesto en cosas de New Order, bien sabe usted, pero...¿A Bernard Sumner no se le va en un par de ocasiones la afinación al principio de la estrofa? Vamos, me lo ha parecido a mí...

DJ Farrow dijo...

Un martes retro en el que deseo detenerme y no pasar de largo... Bieeen!!!

Qué puedo decir de Electronic... Una de las bandas que más ha llenado mis ávidas ansias musicales a lo largo de los 90. A nadie se le escapa que la escasa voz de Bernad Sumner es inversamente proporcional a su reconfortante calidez y personalidad, lo que, unido a la enorme calidad de sus composiciones tanto para New Order como Electronic, de lugar a una de las voces más sugerentes del pop electrónico.

Si bien este insípido vídeo no aporta nada más interesante que el hecho de poder ver la inusual imagen de Neil Tennant girando en la pantalla como las agujas de un reloj, no es menos cierto que tanto Getting away wiht it como los múltiples temazos que salpicaron tanto el sorprendente álbum homónimo "Electronic" (1991) como el soberbio "Raise the pressure" (1996) han forjado la leyenda de este grupo paralelo que consiguió llenar con brillantez los vacíos que New Order dejó en los 90.

Frw

DJ Farrow dijo...

Colaboración con Neil Tennat que por cierto volvió a producirse en "Disappointed", publicado en 1992 como single independiente, un pelotazo en toda regla producido por Stephen Hague, con un sonido mucho más bailable y cercano a Pet Shop Boys, y que, tras alcanzar nada menos que el puesto 6 en el UK chart (la mejor posición de un single de Electronic), fue incluido en la BSO de la película "Cool World".

En el vídeo también aparecía Neil Tennant.
http://www.youtube.com/watch?v=KZU838qhSZ8


Frw

Carlos B dijo...

Pues mas le valdría ponerse las pilas con ellos Sr.MM en vez de tanta jovencita lenguilarga...Y cual es el problema de la afinación si como dice el Sr.Farrow es capaz de hacer estos temazos???
Querido Farrow creo definitivamente que New order y aledaños es lo que nos unió. Suscribo cada una de tus palabras. Estuve a punto de poner ese tema del que hablas que como bien dices fue su mayor éxito pero como solo salía Neil pense que sería mejor un tema en el que estuviesen los tres. El vídeo es además bastante mejor. Me alegro de que aunque sea de vez en cuando te quedes pillado aquí. Gracias!!!

Publicar un comentario